EL CALENDARIO DE 13 LUNAS

por Josefina Santa Cruz

El misterioso Pacal Votan.

En un cálido y húmedo dia del mes de junio del año 1952 se produce, en Palenque, un evento que revoluciona la arqueología del continente americano: se trata del descubrimiento de una tumba real al interior de una pirámide. Palenque, situado en la selva del Estado de Chiapas (México), es uno de los centros ceremoniales mas importantes de los Mayas y sabemos que alcanzó su apogeo en el año 700 D.C.

Al final de un largo pasadizo escalonado que va por dentro de la pirámide conocida como el Templo de las Inscripciones -por la gran cantidad de inscripciones y jeroglifos que contiene-, justo al fondo de ese largo tunel, el arqueólogo jefe de la expedición, Alberto Ruz L'Huillier descubre lo que el llama `La Tumba Real de Palenque'. En una cámara de unos cuatro metros de ancho por ocho metros de largo y unos seis metros de altura, se hallaba una enorme piedra de veinte toneladas sobre la cual reposaba una lápida, de cinco toneladas, totalmente esculpida y conteniendo gran cantidad de información. En las paredes circundantes, se encontraban pintadas nueve figuras identidicadas como los `Bolontiku' o Nueve Señores del Tiempo.

El Templo de las Inscripciones

Al interior de la lápida, -que Alberto Ruz reconoce como un sarcófago de piedra- aparecen los restos de un ser humano totalmente cubierto de joyas de jade.

Estudios posteriores demuestran que la tumba pertenece al rey y sacerdote Pacal Votán, onceavo gobernante de la dinastía de Palenque, que nació el año 603 D.C. y gobernó 52 años entre el 631 y el 683, año de su muerte. Para Alberto Ruz, el descubrimiento de esta tumba tiene una gran importancia ya que revela, por un lado, una actitud similar hacia la muerte, entre los faraones de Egipto y la civilización Maya, y por otro lado, un paralelismo cultural y una analogía entre esas dos culturas -separadas tanto geográficamente como temporalmente.

Para muchos arqueólogos y estudiosos de los Mayas, el descubrimiento de Ruz es de una importancia capital y esto, a raíz de la historia de la enigmática figura de Pacal Votán.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017