Diccionario psico-geriátrico

Para entender mejor el fenómeno se definirán algunos conceptos tanto psicológicos como geriátricos:

Funcionalidad: grado de independencia de un Adulto Mayor
Actividades de la vida diaria: se dividen en básicas (alimentación, higiene personal, vestuario) e instrumentales (uso del teléfono, transferencia fuera del domicilio, manejo de finanzas, cocina).

Deterioro cognitivo: deterioro de las funciones mentales superiores, principalmente memoria , atención y velocidad de procesamiento de la información. Algunas veces es la fase pre-Alzheimer. Existen pérdidas de memoria asociadas a la edad que habría que diferenciar de deterioro cognitivo.

Disfunción ejecutiva: pérdida de la capacidad de planificar, secuenciar ,jerarquizar y organizar. Generalmente asociada a disfunción del lóbulo frontal.

Miedo a Caer o Síndrome Post-caída: miedo intenso luego de una caída, bastante parecido a Estrés Post-Trauma. Para tener Miedo a Caer no necesariamente hay que haber caído, puede ser cuando a alguien conocido le ha pasado. Este miedo invalida a la persona y la hace dejar de salir, junto con perder funcionalidad.

Depresión geriátrica: pérdida del interés , desgano, baja energía , pérdida del sentido de vida , deseperanza en el futuro. Se diferencia de la depresión normal por tener más sintomatolología médica.
Muchas veces no existe una causa clara u objetiva para ésta sintomatología.

Estrés del Cuidador: carga percibida por tener que cuidar a un Adulto Mayor. Generalmente se da en la esposa o hija. El cuidado del paciente aisla al cuidador e influye tanto en su vida social , como en la parte médica.
Existen bastantes licencias por esta causa, abandono laboral, lumbago, trastornos del sueño, Depresión y Ansiedad.
Esto empeora cuando se trata del cuidado de una persona con Demencia (Alzheimer).

Totalidad: se refiere a quienes componen una familia, generalmente se da por vínculos sanguíneos , pero muchas veces se incluye a parientes políticos, personal de servicio , o personas que vivan en la casa.

Límites: se vincula al concepto de totalidad . Los límites van a asegurar el intercambio con el exterior , las influencias que tendrán los miembros de la familia y con quienes se vinculará ésta.

Jerarquía: es el poder que tiene una persona dentro del grupo familiar, muchas veces relacionado con la edad o posición. Ej: padre, abuelo, hijos, el "patriarca " de la familia.

Roles: relacionado con la posición social de cada un en la familia. Algunas veces estos se dan de manera azarosa , otras veces son fijos o se relacionan con la profesión de los integrantes
Ej: el tío soltero, el médico, el abogado, la hija mayor.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017