El niño y las dificultades en la escuela:

¿Cómo acompañarlo en su camino?

Las principales dificultades en los niños y niñas en etapa escolar se relacionan con bajo rendimiento académico, problemáticas conductuales, y dificultad en la relación con los compañeros.

En primer lugar, es fundamental comprender que los niños lo pasan tanto o más mal que los padres cuando estas situaciones comienzan a ser regulares y, por ende, se los comienza a definir desde ese actuar, es decir, cuando el niño pasa a ser el niño problema, el que molesta a los compañeros, el retraído, el flojo, el tonto, etc. Aunque su hijo se muestre indiferente, oposicionista, sin aparente interés por cambiar, eso no significa que lo esté pasando bien y que no le gustaría que las cosas fueran distintas.

En este sentido, ayuda el centrarse en los pequeños y grandes logros que va obteniendo, no sólo lo referido al colegio. Esto quiere decir el resaltar y alabar sus cualidades, esfuerzos y motivaciones. De esta forma, usted incorpora en la autoestima de su hijo elementos positivos, que le permitan compensar aquellos negativos.

Otra sugerencia es no ser reiterativo en preguntar o dar indicaciones respecto al aspecto problema. Usted puede centrar su atención en otros aspectos (puede preguntarle respecto a lo más entretenido o aburrido del día, a lo que aprendió, a cómo lo pasó con sus amigos). En general no espere mucha respuesta; lo importante es que usted le trasmite que lo valora y se interesa por su día a día, no por los resultados específicos obtenidos.

En segundo lugar, resulta fundamental el identificar si los comportamientos que presenta, o las calificaciones que obtiene, cambiaron abruptamente o más bien es un continuo en la vida escolar de su hijo. En caso de que haya notado un cambio repentino, lo más probable es que exista uno o más factores desencadenantes.

Se sugiere buscar espacios de cercanía, que faciliten una comunicación. Es importante que no centre su atención en el comportamiento problema (por ejemplo las bajas notas), pues éste es el efecto de alguna vivencia o situación que lo está aproblemando. En este sentido comuníquele que lo ha notado distinto, y pregúntele qué le gustaría hacer, qué lo pondría contento; busque espacios en lo que lo referido al colegio sea un momento grato, y tenga paciencia. Los niños viven sus penas, angustias o miedos de un modo distinto al adulto. Durante gran parte de la vida escolar de su hijo, los comportamientos, más que el lenguaje, son el medio por el que nos estarán trasmitiendo el cómo lo están pasando.

Si las dificultades a nivel del rendimiento escolar forman parte de la vida escolar de su hijo, es importante evaluar si es que hay algún problema específico en lo referido a los aprendizajes. La inteligencia implica distintas capacidades, por lo que se espera que algunas estén mejor que otras. Si conocemos las debilidades, podemos estimular esas áreas para que el desempeño sea de malo a menos malo. También hay que evaluar la motivación por el logro de nuevos aprendizajes, el significado que el niño le da al colegio y al estudio.

Respecto a las dificultades con los pares, es importante considerar que el niño pasa gran parte del día en ese ambiente, por lo que si es constantemente hostigado por compañeros, comenzará a manifestar problemáticas socio-emocionales significativas. Resulta fundamental conversar con el profesor jefe para encontrar soluciones en conjunto que favorezcan la convivencia y el respeto entre los alumnos. Junto a esto, puede preguntarle respecto a cómo observa a su hijo en sala de clases y en los recreos.

Finalmente, el mensaje que más ayudará a su hijo es que lo quieren por ser él y no por lo que logra o hace; es decir, el amor no se condiciona, es incondicional.

Katherine Girardi Mac-Taggart

Psicóloga

Universidad de Chile

kattygirardim@yahoo.com Fono:07-888 55 83

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017