Amor y Temor
Detrás de la tramoya del poder

por Enrique Mena Caviedes, Historiador

Amor
Temor
Confianza
Lealtad
Transparencia
Participación
Horizontalidad
Comunión
Cooperación
Armonía
Sabiduría
Libertad
Ternura
Placer
Vida
Desconfianza
Control
Oscuridad
Representación
Verticalidad
Confrontación
Apropiación
Violencia
Ignorancia
Dominación
Ira
Dolor
Muerte


Si hay algo que haya afectado la evolución humana hasta el punto de cambiar su orientación, eso ha sido la aparición y expansión del uso de la violencia en la forma de relacionarse socialmente y con el medio. Este cambio tiene una serie de consecuencias que he sintetizado en las listas de más arriba. Estas características se refieren tanto a la conformación personal como social de lo que hemos llegado a denominar como poder.

Largo sería exponer detalladamente la génesis de este cambio, operado en la prehistoria (para ello me baso en las ideas del biólogo chileno Humberto Maturana para hacer esta comparación), pero la actual situación mundial de "Guerra Contra el Terrorismo" y los atentados de este último, nos obligan a todos a tomar "cartas en el asunto", ya que nos afecta por igual a todas las culturas y pueblos. Es la situación que ha puesto más de manifiesto que TODOS SOMOS UNO.
Con lo de Madrid, quedó demostrado que nadie está alejado, hasta un chileno murió allí. Pero contrariamente a lo que sostienen Bush & Co., no es una elección entre él o Bin Laden, sino una elección entre ellos (Bush y Bin Laden) y nosotros.

¿A quién le "hacemos caso": a ellos con su ciega lucha por la muerte o a nosotros mismos y abrimos los ojos a la Vida? Esta síntesis es mi humilde cooperación para "el cambio", en honor al reciente día de la Mujer.

Según Humberto Maturana, la vida humana tiene su origen en lo que denomina la Biología del Amor, al que define como la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. Cuyo ejemplo más palpable, hoy por hoy, es la relación materno infantil. Pero no se limita a ella, sino que es la base misma de toda relación, es decir, "la base de la sociedad" (a cualquiera que vea el MEGA le suena conocida esta frase). Pero no termina en ella, sino que se expande como una Cosmovisión, en que, la Naturaleza es un Cosmos, un todo ordenado y armónico, como la etimología de la palabra dice. En él, la Humanidad es tan sólo otro miembro de esta familia cósmica que es la vida. De ahí el respeto por ella en todas sus formas. Respeto que aún conservan algunos pueblos ancestrales.
Esto trae como consecuencia que toda la vida del ser humano está basada en las emociones, muy por el contrario de lo sostenido por Occidente que ha tratado, infructuosamente, de basar la vida humana en la Razón (desde Grecia hasta la Ilustración). Son ellas las que impulsan el camino a seguir tanto individual como socialmente y que los cambios operados a este nivel son los más decisivos en el curso de la evolución humana.

Humberto Maturana sostiene que hubo una primera edad, la edad matrística, con una emoción fundante: el Amor. En ella lo arriba expuesto se dio con distintos matices a través del tiempo, pero inalterablemente basado en esta aceptación del otro como un legítimo otro. Lentamente, cambios climáticos y conductuales condujeron la transformación de la caza hacia el pastoreo. Bueno, se preguntarán ustedes, ¿qué tan grave es? He ahí el comienzo de la edad segunda, la edad patriarcal, fundada en el Temor.

La transformación de la caza en pastoreo implica el miedo a la desaparición de los animales de los cuales se alimentaban. ¿Cómo se llega a temer? Básicamente por dos razones: un crudo invierno y los lobos. Aproximadamente hacia el quinto milenio antes de Cristo, el centro de Asia comenzó a convertirse en una estepa: desierto en verano y nieve en invierno, con lo que se hacía difícil la sobrevivencia de todos los seres vivos. En algún momento, tribus nómades, que perseguían rebaños, debieron verlos morir y hacerlos escasos para las necesidades de todos los comensales, por lo que empezaron a matar no sólo a animales de estos rebaños, sino que a los otros animales que también se los comían, sobre todo al lobo, que, como especie, era el más fiero en la disputa por ellos. He ahí el origen de Caperucita Roja.

Con ello, se rompe el equilibrio natural entre todos los miembros del Cosmos y se instala el Temor como la emoción básica, ordenadora de la vida humana. Con ello, nace la violencia como único recurso para tratar de subsistir en este Caos, ya que no es segura la alimentación, entre sequías, nevazones, los lobos y otros hombres. Como mataban a todo aquél que tratara de comerse "su" ganado, no tardó el día en que una banda de otra tribu intentó cazar "su" rebaño. Ese fue el día en que el hombre aprendió a matar al hombre.

De ahí la Historia no es más que un bostezo de muerte y destrucción. Al final del tercer milenio antes de Cristo, el corazón de Asia terminó por transformarse en un desierto (Gobi), por lo que encaminaron sus rebaños hacia las cordilleras siempre verdes. Esta transformación comenzó la más larga serie de migraciones de la historia, desde los pueblos Indoeuropeos, hasta los Mongoles; abarcando un período desde el 3500 a. de C. al 1200 d. de C.

Los Indoeuropeos, como su nombre lo indica, se desplazaron desde lo que ahora conocemos como el Cáucaso y el Mar Caspio, hasta ocupar toda Europa, gran parte de la India y Oriente Medio. Algo similar ocurría también con el Sahara y la península arábiga. Todos los pueblos que se asentaron en estos sitios tienen en común: la violencia como forma de vida y el pastoreo como forma de sustento; la sumisión de la mujer como base de la "familia" y una jerarquía de hombres en el poder.

¿Ahora se entiende un poco más cómo esta famosa "Guerra Contra el Terrorismo" no es más que otro capítulo en esta larga serie de violencia?

Pero estas zonas no estaban deshabitadas a la llegada de estos pueblos, los Indoeuropeos, africanos y Semitas. Ahí estaban las más avanzadas culturas del mundo, las neolíticas. Ellas continuaban con la línea principal de la evolución humana, la matrística. Estas culturas habían hecho un gran descubrimiento: la Agricultura. Al contrario de las culturas patriarcales, que se basaban en la apropiación y explotación de los rebaños libres, transfromándolos en ganado, estas culturas se basaban en el cultivo de la tierra, por lo que se conservaba la relación de igualdad, cuando no de humildad frente a la Madre Tierra. Ubicadas en lo que se conoce como la Media Luna fértil, habían creado complejas obras de regadío para encauzar tres inmensos ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates. Por su parte en India y en China, se hizo lo mismo con el Indo y el Huang Ho o Río Amarillo.

Este descubrimiento, básicamente femenino, había dotado a su organización social de todas las características antes mencionadas. Sobre todo en su mitología, pues para ellas la Diosa Madre era la Creadora y la más importante de todo su panteón. La mujer nunca ha vuelto a ser más importante y digna de respeto que en esas sociedades, haciéndolas las más armoniosas con la Naturaleza y la Vida.

¿Se imaginan lo que sucedió cuando bajaron de las montañas los pueblos patriarcales y encontraron a las culturas matrísticas?

Cuando nos cuentan la historia de Caín y Abel, nos mienten, ya que presentan a Caín, el agricultor, matando a su hermano Abel, el pastor. Pues bien, ¿cómo los pacíficos agricultores podrían matar a los inventores de la violencia del "hombre contra el hombre"? Todo lo contrario. Sólo a un pastor podría ocurrírsele una frase del tipo "dominad la tierra". Lamentablemente, fueron estos últimos los que inventaron la escritura en el 3000 antes de Cristo aproximadamente. Nacía el bostezo de violencia y destrucción que llamamos Historia escrita; escrita por los "ganadores".

Teniendo en vista todo esto, "el cambio" que propone Lavín es más de lo mismo y el "Crecer con Igualdad" de Lagos no pasa de eslogan publicitario. ¿Ahora ven por qué no hay diferencia entre Bin Laden y Bush, Alianza y Concertación?

Las mujeres pasaron de seres humanos a mero ganado, incluso menos. En la India nacía el sistema de castas, existente hasta el día de hoy. En África se amputan los clítoris y cosen las vaginas de millones de mujeres. Se sustituyeron las diosas dadoras de vida por dioses violentos, asesinos y violadores (preferentemente de niños y niñas). La concepción del poder se transformó radicalmente. Si para las culturas matrísticas era Poder, dar vida; para las patriarcales es Poder, quitar la vida.

Es por eso que no sobrevivió la tradición matrística en la Historia Oficial, la de los pueblos "ganadores" de ésta, la primera invasión. Esta tradición sobrevivió en los pechos de las mujeres y, desde ahí, debe volver a ordenar la Tierra, la misma que los hombres nos hemos dedicado sistemáticamente a explotar y destruir.

¿Acaso no es lo que más necesitamos ahora, ya?

Enrique Antonio Mena Caviedes
Historia y Geografía

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017