ABRAHAM

ABRAHAM

El patriarca bíblico, interpretado a menudo como figura simbólica de un género humano nuevo, representa el hombre elegido por Dios, cuyas promesas se ven cumplidas (riqueza, descendencia abundante); es además el prototipo de la fe incondicional, la obediencia y la disposición al sacrificio.

l sacrificio de su hijo Isaac se interpretó a menudo como premonición de la Pasión de Cristo. Las representaciones del seno de Abraham simbolizan el refugio que encuentran en Dios los creyentes; Abraham, quien según el Nuevo Testamento ocupa en el Paraíso un lugar privilegiado, lleva en una sábana el grupo de elegidos. A veces el transportado en el seno de Abraham es Lázaro (con alusión a la parábola del pobre Lázaro). ABRAHAM

Patriarca hebreo que aparece en la Biblia, donde se le presenta como el gran padre del pueblo israelita, obediente en todo a Yahvé, dispuesto, incluso, a sacrificarle a su hijo Isaac por orden suya.

Según las Sagradas Escrituras, obedeciendo la voz de Dios emigró a Canaán y se estableció en Hebrón.

Génesis (12): ..."Yahvé dijo a Abrahám: 'Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, que será una bendición' ".

"Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán benditas todas las naciones de la tierra".

En el Nuevo Testamento ocupa un lugar importante, Juan Bautista habla de él, lo mismo que Jesucristo cuando evoca la bienaventuranza celestial y se refiere a las promesas realizadas por Dios a Abrahám y a los demás patriarcas.

La tradición judía sigue el relato bíblico y le otorga el valor que se merece a través de sus luchas con los reyes de Canaán, de su alianza con Dios, de su intercesión a favor de Sodoma...Pero sobre todo se afianza en él el carácter de ser de origen pagano y sin embargo convertirse en el primer prosélito. Tanto para los judíos como para los cristianos y los musulmanes, Abrahám simboliza al hombre "escogido por Dios", al "bendito por Dios", que está predestinado para desempeñar un papel importante en el desarrollo de la sociedad. Es el vínculo ancestral de estas tres grandes religiones monoteístas, que ven en él a la fe capaz de mover montañas.

Aparece en el Corán mencionado unas 69 veces a través de 25 suras que abarcan 37 pasajes distintos. Se le describe como un modelo religioso frente a los árabes secesionistas y concluye su retrato desde la Meca con los rasgos de "muslim", de "hanif" y de fundador de la "millat ibrahim".

Por ejemplo en la sura 37 o de "Accaffat" (los alineados), a partir de la aleya 83 puede leerse: "Por cierto que, entre sus prosélitos, estaba Abrahám"

"Cuando se consagró a su Señor con corazón sincero"

"Cuando dijo a su padre y a su pueblo: ¿Qué es lo que adoráis?"

"¿Preferís las falsas divinidades en vez de Dios?"

"¿Que pensáis del creador del universo?" "Y echó una mirada a las estrellas"

"Y dijo: '¡En verdad, me siento enfermo!' " "Entonces huyeron de él"

"Y sigilosamente, fue a sus ídolos y preguntó: No comeréis?"

"¿Por qué no habíais?"

"Y comenzó a destruirlos enérgicamente" "Y los idólatras regresaron presurosos junto a él"

"Díjoles: ¿Adoráis lo que esculpís?"

"¡A pesar de que Dios os ha creado, lo mismo que lo que labráis!"

"Se dijeron: ¡Elevad para él una pira y arrojarle en la hoguera"

"E intentaron conspirar contra él; pero, les desbaratamos sus maquinaciones"

"Y dijo Abrahám: Por cierto que voy adonde me ordenó mi Señor, quien me encaminará" "¡Oh Señor mío, agraciame con un hijo que figure entre los virtuosos"

"Y le albriciamos con un niño tolerante"

"Y cuando llegó a la adolescencia su padre le dijo ¡Oh hijito mío! En verdad que he soñado que te ofrecía en sacrificio.¿Qué opinas? le dijo: ¡Oh padre mio! Haz lo que te haya sido ordenado. Me encontrarás si Dios quiere entre los perseverantes"

"Y cuando ambos se hubieron sometido y Abrahám le hubo puesto boca abajo para el sacrificio"

Entonces le llamamos, ¡Oh Abraham!"

Ya has realizado la visión. Por cierto que así recompensamos a los benefactores" Ciertamente que esta fue la verdadera prueba

Y le rescatamos a su hijo con un importante sa:hficio"

Y le hicimos entrar en la posteridad"

Que la paz sea con Abrahám!".

Por su parte el estudioso Collin de Plancy relata el nacimiento de Abrahám desde un punto de vista más próximo a las Ciencias del Ocultismo:

Reinando Nemrod en Babilonia, vió en sueños una estrella cuya brillantez ofuscaba el resplandor del sol. Nemrod consultó el sueño a los adivinos quienes le indicaron que debía nacer un niño que iba a infundirle grandes temores. El rey mandó que desde aquel instante que los esposos se separaran, y encargó a sus fieles guardianes que se ejecutase esta orden a rajatabla. Mientras tanto, Azar, uno de los señores más distinguidos del reino, pudo pasar la noche con su querida Adna, y al día siguiente los adivinos indicaron a Nemrod que el niño al que había sido engendrado. Dispuso el rey que acechasen a las mujeres embarazadas y que degollasen sin piedad a los recién nacidos. Adna logró refugiarse en una cueva y parir a Abrahám, regresando a su casa tras sellar la cueva de forma que nadie pudiese encontrar a su hijo. Todos los días regresaba para alimentarlo, encontrándoselo chupándose los pulgares de los que manaba leche y miel. El niño creció más deprisa que los otros chicos, y cuando fue conveniente se dirigió a la ciudad de sus padres. Como hacía cosas maravillosas, fue acusado de mago y Nemrod le condenó a muerte.

Al ser introducido en un horno ardiendo, el fuego se convirtió en agua y el hogar en fuente. Comprendió entonces Nemrod que estaba frente a la persona de la profecía y le dejó ir en paz"

Algunos autores atribuyen a Abrahám el libro denominado Jerzirah, que no sería otra cosa que la historia de la creación y de la cábala, que José utilizó para aprender el arte de interpretar los sueños. Los árabes le atribuyen la obra Sepher, aun cuando se supone que fue ealizada por el rabino Akiba.

Se le atribuye una vida de 143 años, muriendo en la ciudad de Ur unos dieciocho siglos antes del nacimiento de Cristo.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017