ADAN

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Según el "Génesis" de las diversas doctrinas cristianas, hebreas y católicas, fue el primer hombre sobre la tierra, creado por Dios para habitar el paraíso terrenal, hasta que fue tentado por la oculta presencia de Satanás, que se presentó engañosamente ante Eva, propiciando que fueran arrojados de dicho paraíso.

ADAN

Es el nombre del primer hombre según el Génesis, aceptado como punto de arranque de todo el linaje que desciende de él. En la tradición cabalística hebrea no es otra cosa que una síntesis del universo creado, cuyo propio nombre no es sino una abreviación de los nombres de lo cuatro puntos cardinales. El Antiguo Testamento lo presenta como "el hombre de los hombres" hecho a imagen y semejanza de Dios, algo que deja muy claro el relato bíblico.

Génesis (2;7): "...Entonces Yahvé Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un hálito de vida, y el hombre se hizo un ser viviente".

El cristianismo acepta este nacimiento de Adán, lo sitúa en el Paraíso y explica con él la pérdida de la inocencia y la existencia del pecado, de la enfermedad y de la muerte.

Los musulmanes le dan gran importancia aun cuando se separa bastante de la concepción cristiana, y no se le hace partícipe del nacimiento del pecado. Aparece mencionado en el Corán en diversas suras, (2,3,7,15 y 20) unas veces como depositario del Edén y otras equiparado con Jesús. Incluso su caída se ve de forma distinta.

(2;30-37): "Acuérdate ¡oh Apóstol! de cuando tu Señor dijo a los ángeles: 'Voy a un instituir un vicario en la tierra'. Le dijeron: '¿Establecerás en ella a quien la corromperá y derramará sangre, mientras nosotros celebramos tus alabanzas, glorificándote?' `Yo se -dijo el Señor- lo que vosotros ignoráis' ".

"El enseñó a Adán los nombres de todos los seres; después, se los presentó a los ángeles. y les dijo: ¡Nombrádmelos, si sois sinceros!".

Dijeron: ¡Glorificado seas! No poseemos más conocimiento que el que tú nos proporcionase porque, tú solo eres sapientísimo, prudente". E dijo: ¡Oh, Adán! ¡Revélales sus nombres! Y cuando él se los hubo dado a conocer, dijo Dios: ¿No os dije que conozco el misterio de los cielos y de la tierra, así como se lo que manifestáis y lo que enseñáis?".

"Y de cuando dijimos a los ángeles: '¡Posternaos ante Adán!, que todos se posternaron excepto Lucifer, quien ensorbebecido se negó y contó entre los incrédulos' ".

Dijimos: ¡Oh, Adán! Habita en el Paraíso con esposa y disfrutad de él a discreción, como plazca, pero, no os acerquéis a este árbol, porque os contareis entre los inicuos".

"Pero Satán les sedujo y les impidió disfrutar de felicidad. Entonces les dijimos: 'Descended todos de aquí. Seréis enemigos unos de otros en la tierra donde tendréis una residencia y un goce transitorio' ".

"Adán aprendió, de su Señor, algunas plegarias y El le absolvió; porque es remisorio, misericordiosísimo".

ADAN

El primer hombre, según el relato bíblico de la Creación, es decir, el hombre por antonomasia. Infrecuente su representación por las artes plásticas sin Eva (Adán y Eva). Según la leyenda fue enterrado en el monte Calvario o Gólgota, de ahí la frecuente presencia de la calavera de Adán en las escenas de la Crucifixión (a veces también con la costilla de la que fue creada Eva, o como esqueleto entero), al pie de la Cruz, aludiendo simbólicamente a Cristo como el nuevo Adán. En la alquimia, Adán representa muchas veces la materia prima. Según C.G.Jung el simbolismo de Adán corresponde al "hombre cósmico" a la totalidad primordial de todas las fuerzas psíquicas; como tal aparece en los sueños y en figura de sabio anciano.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017