AGUILA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

En el esoterismo se la considera símbolo de la trascendencia. En la iconografía universal el águila y la serpiente aparecen siempre en lucha. Ciertos autores justifican esta conjunción simbólica asegurando que ambos animales son complementarios, más que opuestos, ya que uno representa el principio celeste, y el otro el principio terrenal o ctónico. Según Fulcanelli, águila significa brillo, claridad viva, luz y antorcha; hacer volar el águila, según la expresión hermética, es hacer brillar la luz, liberándola de su envoltorio oscuro y llevándola a la superficie.

AGUILA

Extraordinaria difusión como animal simbólico, por lo general asociado al Sol y al Cielo, a veces también con el rayo y el trueno; los rasgos que impresionan son la fuerza, la resistencia, la altura y audacia del vuelo. En varias culturas indias el águila se contrapone como figura solar y celeste al símbolo ctónico, el jaguar. Las plumas simbolizan los rayos del sol y se emplean en ornamentos rituales. Como "reina de las aves" alude a la realeza y a la divinidad desde épocas muy remotas; en la Antigüedad grecorromana simboliza y acompaña a Zeus (Júpiter).

En el arte Romano el águila que emprende el vuelo personifica el alma del soberano, o le sirve de soporte conforme va a su apoteosis mientras el cadáver se quema en la pira. Las legiones romanas llevan el águila en su estandarte. En la Biblia encontramos el águila como imagen del poder divino que todo lo abarca, o del vigor de la fe. El Physiologus le atribuye las misma cualidades legendarias del "Ave Fénix", de ahí su significado medieval como símbolo del renacimiento y del bautismo (y su ocasional presencia en la ornamentación de las pilas bautismales); a veces también de Cristo especialmente como revelador de la serpiente, o como símbolo de su Ascensión (por el vuelo).

Los míticos comparan la oración con el águila que remonta el vuelo, cosa que hace mirando cara al sol (según Aristóteles), lo cual justifica que simbolice la contemplación y la iluminación espiritual. Por esto y por la elevación de su vuelo figura como atributo del evangelista Juan (Evangelistas, símbolos de los). Entre los siete pecados capitales el águila simboliza la soberbia; entre las cuatro virtudes cardinales, la justicia. C.G.Jung la considera símbolo del padre. Águila imperial y de blasón continuando la tradición romana, como símbolo de soberanía (en heráldica y numismática).

AGUILA

Esta ave es considerada por los masones como un símbolo del valor y de la inteligencia. En el caso del águila bicéfala, se trata de uno de los distintivos de los altos grados de la masonería filosófica y especulativa.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2015