ANABAPTISTAS

ANABAPTISTAS

Movimiento protestante que formaba el ala de izquierda de la reforma luterana, con el nombre de "Nuevo Bautismo". Fundado en 1520 por uno de los discípulos de Lutero, Thomas Münzer, la secta se hizo fuerte en la ciudad de Zwichkav (Alemania) donde el anabaptismo fue llevado a su última consecuencia tanto en su carácter de reforma social como política y religiosa. De ahí que se produjese una sublevación conocida como La Guerra de los Campesinos, que concluyó de forma sangrienta.

No obstante en 1532 en la ciudad de Müster (Westfalia), un sastre llamado Johann Blackhol, más conocido como Joan de Leyde, volvió a hacerse fuerte y a aplicar las normas anbaptistas, contando con el apoyo de Jan Matthijszoon. Consiguieron hacer frente a los príncipes durante tres años, hasta que en 1535 la ciudad fue tomada al asalto y los dirigentes anabaptistas fueron ejecutados.

Encontramos un tercer intento por parte de Jo-han Betemburg, que también fue detenido y enviado al cadalso el año 1537. Tras esta última derrota los anabaptistas iniciaron una masiva emigración hacia Estados Unidos donde se instalaron bajo el nombre de Hermanos Huteritas. Otros grupos minoritarios se distributeron por Suiza y Austria donde entraron en contacto con las teorías de Menno Simmons, integrándose en la secta de los mennonitas.

Durante sus primeros años el anabaptismo no era un movimiento religioso en el sentido de que no había sido creado para sobrevivir el momento, sino una secta de carácter mesiánica cuyo objetivo principal se cifraba en la instauración de una Edad de Oro. Ahora bien, gracias a la acción de Bernt Rothmann, el movimiento comenzó a tomar un cierto cuerpo doctrinal.

Su teoría puede resumirse en: después del final del Eden se sucedieron dos caídas, la de la persecución y el pecado, seguida de la Cruz redentora; la tercera edad venidera debe ser la de la libertad, del resurgimiento del Verbo que estaba ya renaciendo. Admitían el bautismo de los adultos, negando validez al de la infancia, de ahí que se hable de su influencia en otras sectas cristianas como por ejemplo en los baptistas.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017