ARCO Y FLECHA

ARCO Y FLECHA

Símbolo de la guerra y el poder. El arco por su tensión suele expresar energía vital, la flecha es símbolo de la velocidad y también de la muerte que nos alcanza inopinadamente (de una epidemia, por ejemplo); con frecuencia simboliza un movimiento capaz de saltarse unos límites preestablecidos. Otras veces representa los rayos del Sol (por ejemplo las flechas de Apolo); con esto participa del simbolismo de la luz y del conocimiento.

En ocasiones se aprecian significados fálicos; en particular el arquero o sagitario del arte medieval participa de la alusión a la sensualidad y a la lujuria; parecida interpretación tiene el - centauro que disipa flechas. Amor (Cupido) aparece a menudo provisto de carcaj y flechas con las que hiere a los enamorados.- En el hinduismo y el budismo la sílaba Om se describe como una flecha lanzada por el hombre, que es el arco y que atraviesa las extensiones de la ignorancia para alcanzar al Ser más alto y verdadero; otras veces Om es el arco que envía al yo al encuentro de lo Absoluto, del Braham, con el que aspira a unirse.

El Arco iris, símbolo y signo de los más llamativos, articula el afán humano en un mundo mejor; por tanto no es de extrañar que este símbolo, uno de los más espléndidos, haya sido también de los más degradados, pervertidos y banalizados por el abuso comercial. Resiguiendo la historia del símbolo desde los orígenes de la tradición documentada, hallamos el arci iris en la literatura babilónica como signo de la cólera, del terror y de la catástrofe, en tanto que tributo de la maléfica diosa Tir-an-na.

Algo de ese aspecto pervive en algunas escrituras; cuando menos un apócrifo asegura que el Señor retiró el dardo de su ira del arco tendido sobre las nueve, una vez que las aguas destructoras del Diluvio hubieron purificado la tierra; y ahora el arco iris creado el primer sabbat después del Diluvio anuncia la promesa de que no habrá más inundaciones universales. De esta manera, el símbolo del terror y de la ira de Tir-an-na se convierte en el arco de la paz, el signo de la alianza entre Yahvé y los humanos.

En este aspecto Alfons Rosenberg ha expuesto la interesante idea de que el arco aludido en Génesis 9,8-17 no fuese el arco iris, sino un arco del círculo zodiacal, lo cual equivaldría a situar el acontecimiento terrenal del Diluvio en un contexto mucho más amplio. Tiro al blanco con arco y flecha en actitud de máxima abstracción mental es una conocida técnica meditativa japonesa (kyudo) que tiene a separar las acciones de la propia voluntad mediatizada por el yo; en el Islam hallamos prácticas similares.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017