ASARISMO

ASARISMO

Movimiento sectario musulmán que heredó la problemática mutazili integrando en su doctrina sus cinco grandes principios: los atributos de Alá no tienen existencia formal, forman una sola cosa con la esencia divina y no se distinguen de ella en absoluto; el hombre tiene un poder, una voluntad libre que le permite ser creador de sus actos; el musulmán que comete una falta grave se encuentra en un estado intermedio entre el fiel y el infiel; la propia facultad que posee el hombre de elegir su destino hace que tanto la recompensa eterna como el castigo eterno sean irrevocables; y, por último, para ser condenado hay que conocer la ley en sus dos fuentes: la razón y la revelación. Asimismo rechazaban el Corán creado y el hombre como creador de sus actos.

El Asarismo se constituyó en escuela bajo los buyíes y se desarrolló en simbiosis con la mística, a veces incluso esotérica. Contó a lo largo del siglo IX con destacados filósofos como Abu Bakr al Baquillani, autor de un tratado dogmático, "Kitab al-tambid"; Abu Mansur alBagdadi, que realizó una síntesis del Asarismo en su obra "Kitab usul aldin"; Abu Bakr al Bayhaqui, que intentó reconciliar el Asarismo con el Hambalismo con un tratado sobre nombres y atributos divinos, "Kitab al-asma wa-l-sifat", y por último, Abul Qasim al-Qusayri, que busca afinidades entre el Sufismo y el Asarismo. El movimiento asarita conoció su mayor esplendor bajo los salyuquíes, y sobre todo gracias a la labor teológica de Abu Hamid al Gazzali, que enseñó en Bagdad, aunque su mayor repercusión fue su propia vida mística que le llevó a considerar en sus meditaciones que el recurso de la dialéctica es insuficiente si no se apoya en opciones de fe fundadas en la revelación, cuyo desarrollo y defensa constituyen la misión fundamental de la teología dogmática. A pesar de la feroz oposición del Hambalismo, el Asarismo gozó de gran éxito hasta comienzos del siglo XVI.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017