AZTECAS

AZTECAS

Las religiones de los llamados pueblos precolombinos estaban íntimamente relacionadas, manteniendo una cierta unidad de creencias básicas por encima de las barreras naturales que separaban a las distintas tribus. De todos ellos la religión que mejor se conoce es la de los aztecas, pueblo que dominaba una gran parte de México y que junto a mayas, incas, quechuas y toltecas formaba una de las tribus más importantes del continente americano.

Consideraban la tierra como una gran extensión cubierta por diversos niveles celestes y apoyada sobre mundos inferiores. Todo este conjunto está sostenido por la mano de un ser supremo llamado Ometecuhtli, divinidad que era a la vez masculina y femenina. Estaba unido íntimamente al dios del fuego, al hogar. Asimismo hay otra serie de divinidades materiales que no eran eternas, sino que cumplían su finalidad y desaparecían. Así encontramos a Olin Tonatiuh, sol terremoto, destinado a perecer cuando llegara el momento de una conmoción sísmica. También está Tezcatlipoca, un dios solar que adopta cuatro formas: amarillo (este), azul (sur), rojo (oeste) y negro (norte). El ciclo de esta divinidad tenía mucha importancia para los aztecas pues el sol cenital del mediodía recibía el nombre de Huitzilopochtli y era la divinidad tutelar del pueblo azteca.

También había gran cantidad de diosas, que eran personificaciones de las plantas. Por ejemplo la superficie florida de la tierra era el dominio de Chalchiuttlicue. La diosa de la fecundidad era Xochiquetzal, la primera madre que tuvo gemelos. Así mismo había una diosa de la sal, Tozi, otra de las hierbas medicinales, Chantico...

A diferencia de otros pueblos, la religión azteca no relacionaba a sus dioses y diosas con la tierra y la luna, sino con los cuatro puntos cardinales. El lugar del Sol es el este, a él corresponden los dioses Piltzintecuhtli e Itztli. El oeste está representado por el lugar donde el Sol se hunde al obscurecer y en él moran dos diosas, una es la señora de la hermosa vegetación verde y la otra es la de la hechicería y las tinieblas. El extremo sur es el lugar del cenit solar, allí están los símbolos de la riqueza, Tlaloc, señor de las lluvias que fecundan la tierra y Tepeyollotl, que guarda los tesoros bajo la tierra. Por último, el norte está relacionado con el país de los muertos, conocido como Lictlampa. Sus dioses son Mictlantecuhtli y Cinteotl.

El culto se desarrollaba en amplios espacios a cielo abierto y en las empinadas escalinatas de las pirámides en cuya cima estaba la piedra de los sacrificios. En casi todas las fiestas se bailaban danzas y se llevaban a cabo sacrificios.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017