BOGOMILOS

BOGOMILOS

Movimiento cristiano muy numeroso en Tracia, Macedonia, Bulgaria y en la región yugoeslava de Bosnia, durante el siglo XII.

Su nombre quiere significar algo así como "Amigo de Dios" o "Dios tenga misericordia".

Herederos de los paulicianos, defendían una doctrina dualistas.

Dios el Padre, antropomorfo, pero incorpóreo, tuvo dos hijos, Satanuel, dotado de poder creador, que habiéndose revelado contra el Padre fue expulsado del Cielo, creándose un segundo cielo para tentar a Eva, y Jesucristo o Miguel, enviado para salvar al género humano, entrando por el oído derecho de su madre para tomar forma de hombre. Rechazaban los sacramentos cristianos, y afirmaban que los milagros eran obra del demonio. Del Antiguo Testamento no admitían más que los Salmos y los libros proféticos, y administraban un bautismo espiritual.

Manejan el texto del Nuevo Testamento de una forma arbitraria, admitiendo los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, interpretados de una forma particular.

Rechazan el culto de la cruz, considerando que sólo puede ser odiada ya que representa el símbolo de la derrota.

En cuanto a la oración, únicamente es válido el padrenuestro, que hay que decirlo lo más a menudo posible.

De la cosmología, de las restricciones que conciernen a las fuentes de la fe y de su interpretación arbitraria, resultan una práctica religiosa, una ética y una institución que van en contra de la tradición eclesiástica oriental y occidental.

La redención no tuvo lugar por la pasión en la cruz, sino que es el resultado de la enseñanza de Cristo que tiende a liberar al alma del hombre de su cuerpo. La resurrección no es la de la carne, los justos serán liberados de la materia y como consecuencia se unirán al Padre, siendo absorbidos por él, lo mismo que pasó con Cristo, mientras que los condenados tendrán que volver de nuevo hasta que estén purificados.

La comunidad se divide en "elegidos o perfectos" y "creyentes o auditores". Los primeros son los portadores del Espíritu Santo.

El emperador Alejo les persiguió haciendo quemar a su primer jefe, un tal Basilio, el año 1118, pero aun así continuaron su camino.

Fueron condenados en diversos concilios y sínodos. Se dice de ellos que ejercieron cierta influencia sobre los cátaros y albigenses del sur de Francia.

Por otra parte, algunos autores detectan su presencia en Bulgaria y en Bosnia hasta la llegada de los turcos en el año 1463.

No obstante muchos de los bogomilos se integraron en otros movimientos, como los paulicianos de Filipópolis que se convirtieron al catolicismo, los torbesi pasaron a ser los pomaks musulmanes de Bulgaria, los patarinos que adoptaron el Islam...

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017