BÖHME

Jakob Böhme (1575-1624) Místico alemán. Nacido en Silesia en el seno de una familia de campesinos acomodados, Böhme recibió una estricta educación luterana que completó de forma autodidacta mediante la lectura tanto de las obras de la tradición mística alemana como de otros místicos, especialmente Eckhart, Tauler y Suso. Asimismo se interesó por los escritos alquímicos y herméticos de Paracelso Van Helmont. La astrología tampoco fue ajena al interés de Böhme. En 1612, año en el que escribió su Nacimiento de la Aurora, fue acusado de hereje por las autoridades eclesiásticas luteranas que le prohibieron escribir. Siete años más tarde el místico rompe esa prohibición e inicia la redacción de numerosos tratados entre los que destacan:

Los tres principios de la esencia divina.

Psychologia vera,

De signatura rerum y

Mysterium magnum.

Böhme formó parte de los pensadores que abogaron por una mayor libertad de pensamiento dentro del seno de la iglesia luterana.

La forma de exposición de sus tesis, que se refieren al concepto de la vida divina, está hecha de forma compleja y resulta de difícil comprensión.

Según Böhme, toda la Naturaleza —el «misterium magnum»— deriva de Dios, en cuanto es el propio ser divino el que se manifiesta de forma visible. Pero esa naturaleza se escinde en el bien y el mal, el amor y el odio, la luz y las tinieblas. Al final de los tiempos, esta oposición quedará resuelta con el triunfo del bien, Cristo, sobre el mal, Satanás. El hombre, que es un microcosmos, está hecho a imagen de la divinidad. Su alma se encuentra compuesta por tres principios: el fuego, la luz y la bestia.

También el cuerpo se compone de otros tres elementos: el celeste, el sideral y el elemental.

Resulta difícil encasillar a Böhme en un movimiento religioso o línea filosófica precisos, pues tan pronto vemos en él aspectos de la concepción religiosa luterana, como de la católica e, incluso, del maniqueísmo.

Tuvo una influencia importante en los movimientos pietistas, y en el posterior romanticismo e idealismo alemanes de los siglos XVIII y XIX.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017