Google+ Feed ecovisiones
Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

CADENA DE CAUSALIDAD DE DOCE ESLABONES

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

También cadena de doce eslabones de origen dependiente. Una de las primeras doctrinas budistas que mostraban la relación causal entre la ignorancia y el sufrimiento.

Se dice que Shakyamuni enseñó la cadena de causalidad de doce eslabones en respuesta a la pregunta de por qué la gente padecía los sufrimientos de la vejez y la muerte:

1) El primer eslabón de la cadena es el de la ignorancia, luego la ignorancia causa

2) la acción (con su influencia "kármica");

3) la acción origina la conciencia;

4) ésta, nombre y forma;

5) nombre y forma gestan los seis órganos de los sentidos;

6) estos, el contacto;

7) el contacto produce sensación;

8) la sensación origina deseo;

9) el deseo, apego;

10) el apego crea existencia;

11) la existencia nacimiento; y

12) el nacimiento ocasiona la vejez y la muerte. Al eliminar la ignorancia se erradican, sucesivamente, cada uno de los eslabones de la cadena, y cesan, al fin, los sufrimientos de envejecer y de morir.

En el Daibibasha ron, un texto de la escuela de Sarvastivada, se ve que la cadena de causalidad de doce eslabones opera sobre las tres existencia de la vida. Se interpretan juntas la ignorancia y la acción como causa en la vida anterior; la conciencia a través de la sensación, como efecto en la presente; como causa en la vida presente, el deseo, el apego y la existencia; y el nacimiento, la vejez y la muerte, como el efecto en la próxima vida.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014