CADUCEO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Bastón alado en el que se entrecruzan dos serpientes que, según la mitología helénica, fue entregado a Hermes por Apolo, a cambio de su lira de siete cuerdas, otra versión dice que el caduceo se debió a la intervención del mismo Hermes que quiso separar dos serpientes que luchaban, las cuales se enroscaron inmediatamente en su vara.

Así pues, el caduceo fue tenido en la antigua Roma como símbolo de reconciliación.

No obstante, la antigüedad del símbolo parece ser mucho mayor, ya que se encuentra su diseño en algunas piezas sumerias.

Los alquimistas lo consideraban como el símbolo de la transmutación del mercurio en oro.

Desde el punto de vista esotérico, el caduceo es un símbolo del eje del mundo, siendo las serpientes una representación de la fuerza kundalini, o capacidad de evolución de la energía en el hombre.

CADUCEO

Cetro de Mercurio.

Vara entrelazada con dos serpientes que en la parte superior tiene dos pequeñas alas o un yelmo alado.

El peregrinaje de la involución y de la evolución, incluyendo el camino recto de la Iniciación, está significado en el Caduceo.

También la, vara central es emblemática de la columna vertebral y sus serpientes aluden al ascenso de la energía latente y enroscada sobre sí misma, que se encuentra en la base de la espina dorsal del hombre.

Este símbolo es muy antiguo, ya que se ha encontrado en Sumeria y en la India grabado en piedra, atribuyéndose su origen, en la antigüedad clásica, a la supuesta intervención de Mercurio entre dos serpientes peleando, las cuales se enroscaron en su vara.

Se le ha considerado también símbolo del equilibrio moral y de la buena conducta: el bastón expresa el poder; las dos serpientes la sabiduría; las alas la diligencia; y el yelmo emblemático de elevados pensamientos.

CADUCEO

Del griego Kerykeion, vara del heraldo, originalmente vara mágica, en torno a la cual se enroscan dos serpientes enfrentadas; atributo de Hermes (Mercurio) principalmente, ha tenido muchas interpretaciones, ocasionalmente como símbolo de la fecundidad (serpientes que se aparean alrededor de un falo), aunque es mas plausible el sentido de equilibrio.

En alquimia simboliza la unión de los opuestos.

Vara de Esculapio.

CADUCEO

Vara delgada y larga, provista de alas con dos serpientes enroscadas, que es el atributo del dios Mercurio. Está considerado como emblema representativo de algunos ritos masónicos.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017