Google+ Feed ecovisiones
Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

CÁLIZ

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Frecuentemente símbolo de la abundancia que desborda.

En la Biblia hallamos con frecuencia la imagen del cáliz y en los más variados contextos: el cáliz de salvación o el del destino que hay que apurar, y que el humano recibe de manos de Dios y contiene tal vez la cólera o las bendiciones; Jesús en el monte de los Olivos se refiere al cáliz de la Pasión inminente.En tanto que recipiente que derrama alimento, en ocasiones el cáliz representa el pecho materno y nutricio (por ejemplo en la India) o el pecho materno si predomina la cualidad de recipiente que guarda y conserva. Por su forma fue puesto en relación con la media Luna (y ésta nuevamente recuerda el pecho materno por su color blanquecino).

En los usos rituales o en el arte religioso el cáliz el recipiente del elixir de la vida eterna; de tal manera que el cáliz que contuvo la sangra de Cristo remite a la persona y a la salvación eterna incluso fuera del contexto eucarístico.

En muchas culturas el beber en común de un cáliz, en le decurso de una ceremonia, significa afiliación y reconocimiento, bien sea de una idea o de una religión que los reunidos confiesan.

Es también símbolo de fidelidad el ber cada uno del cáliz del otro, de ahí el uso de este gesto en la ceremonias nupciales, por ejemplo el Japón.En la literatura islámica el cáliz es ocasiones aparece como símbolo cordial; o bien tres cálices que contienen, respectivamente, leche vino y agua, y simbolizan en el Islam (la leche, en este caso, como emblema de la religión natural y verdadera), el cristianismo (en donde el vino tiene carácter sagrado) y el judaísmo (donde el agua cobra significado destructivo con el Divino, y positivo con el paso del mar Rojo).

El simbolismo del cáliz se aproxima en ocasiones al de la calavera Grial.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014