CAMPANELLA

Campanella, Tommaso (1568-1639)

Filósofo y ocultista italiano. Ingresó siendo todavía niño en la orden de los dominicos, cambiando entonces su auténtico nombre de Giovanni por el de Tommaso.

Muy joven todavía leyó a Erasmo, Ficino y Telesio, uno de los máximos exponentes del naturalismo renacentista. A los veintitrés años publicó su primera obra, Philosophia sensibus demanstrata, en la que se hace patente su naturalismo antiaristotélico y su interés por las artes mágicas.

Dicha obra,junto con otras posteriores en las que sigue manifestando ese mismo interés, levantaron sospechas en sus superiores. Por este motivo decidió huir a Nápoles, ciudad en la que se entregó al estudio de las ciencias ocultas con otro ilustre personaje, el hermetista Giovanni Battista Della Porta*.

Fruto de estas investigaciones fue su obra De sensu rerum et magia, que le costó el verse sometido a proceso por brujería. Vuelve a huir nuevamente del convento para refugiarse, primero en Roma, y después en Florencia y Padua, ciudad en la que conoció a Galileo.

En 1594 fue procesado nuevamente y encarcelado.

Posteriormente pudo regresar a su villa natal, Stilo, en Regio Calabria, en donde ganó notable fama como mago y taumaturgo.

Rodeado de abundantes discípulos tramó una conjura anti-española (España dominaba a la sazón aquella parte de la península italiana) que, a su juicio, había de servir para iniciar una gran revolución universal. Fue de nuevo encarcelado y, muy inteligentemente, se hizo pasar por loco para evitar la pena de muerte.

En la cárcel escribió la mayor parte de sus obras, entre las que se encuentra La ciudad del Sol. Tras nuevas vicisitudes halló refugio en la corte francesa. Allí gozó de notable fama hasta su muerte.

En su obra más conocida, la ya mencionada Ciudad del Sol, Campanella nos muestra una sociedad utópica cuyos componentes viven en una república «natural» gobernada por un rey-sacerdote. Su concepción política está fundada en una visión en la que la religión, la ética y la magia, sin olvidar la astrología* juegan un papel importante.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017