CATOLICISMO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

De la palabra griega kathholou, que significa "universal", se designó así a la parte occidental de la iglesia, que se separó como pueblo seguidor del Papa, quien es el jefe visible y representante de Dios en la tierra.

CATOLICISMO

Forma de cristianismo que profesan aquellos que se mantienen fieles a la Iglesia de Roma, y que defiende, además de otras diferencias con el resto de las iglesias cristianas, el ser la única que puede considerarse "Iglesia Universal".

El catolicismo aparece por oposición primero a los cristianos ortodoxos o Iglesia Oriental, cisma cristiano del año 1054, y a los protestantes o cristianos salidos de la reforma del año 1520, de tal forma que a partir del siglo XVI encontramos una misma raíz, Cristo, de la que emanan tres ramas principales: católicos, ortodoxos y protestantes.

Los teólogos católicos sostienen que su Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, y que fuera de ella no hay salvación posible. Su "unidad" está referida a la doctrina, al gobierno y a la liturgia; la "santidad" es reclamada en razón de que sus doctrinas enseñan la integridad y la forma de aproximarse a Dios a través de la oración y de las buenas obras; en cuanto a la "universalidad" se refiere a su expansión, es la corporación más grande del cristianismo; y por último, se considera apostólica, por haber sido fundada por el mismo Cristo y ser el Papa su representante en la Tierra.

Al frente se encuentra el Papa que simboliza el nexo de unión entre el Cielo y la Tierra, entre lo humano y Dios. También es considerado obispo de Roma, ciudad donde tiene su sede. Su jerarquía es en orden descendente: Papa, Cardenal, Arzobispo, Obispo, Sacerdote, Diácono y Subdiácono.

Su doctrina se basa en la existencia de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero; redención del hombre del pecado gracias a la pasión de Cristo, que se reproduce constantemente en la ceremonia de la Misa, acto principal de culto; virginidad de la Madre de Jesucristo, María, considerada como mediadora fundamental entre el hombre y Dios. También están incorporados a la doctrina los sacramentos o actos sagrados que simbolizan exteriormente el estado de gracia interior: bautismo, confirmación, penitencia, comunión, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio.

El mensaje fundamental es: "Amaos los unos a los otros", basándose en hacer el bien y en aplicar la caridad para con el prójimo. Los pecados cometidos pueden ser perdonados a través de la confesión que se realiza en privado ante un sacerdote, quien puede imponer una penitencia y absolver al pecador. Al final de la vida el que se encuentra en estado de gracia (sin pecado ni mancha) va al Cielo, y el pecador al Infierno, existiendo un estado intermedio conocido como Purgatorio.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017