Ecovisiones baner

CINCO COMPONENTES DE LA VIDA

CINCO COMPONENTES DE LA VIDA

También cinco skandhase. Forma, percepción, concepción, volición y conciencia. Cinco componentes que, temporalmente, se unen para formar un ser individual viviente. "Forma" (en japonés, shiki) significa el aspecto físico de la vida, que incluye los cinco órganos de los sentidos: ojos, oídos, nariz, lengua y cuerpo, mediante los que se percibe el mundo exterior. "Percepción" (ju) es la función de recibir informa-ción externa por medio de los seis órganos de los sentidos (los cinco mencionados más la "mente", que integra las impresiones de los cinco sentidos). "Concepción" (so) es la función de crear ideas mentales o concepciones acer-ca de lo que se percibe. "volición" (gyo) es el deseo de actuar según la concepción y motiva una acción con respecto a lo que se percibe. "Conciencia" (shiki) es la función del discernimiento, y genera los componentes de la percepción, la concepción y la volición. La forma representa el aspecto físico de la vida, y la percepción, la concepción, la volición y la conciencia representan el aspecto espiritual. -Debido a que las propiedades física y espiritual de la vida son insepara-bles, no puede haber forma sin percepción, concepción, volición y conciencia; ni conciencia sin forma, percepción concepción y volición. A través de la interacción de estos cinco componentes la vida lleva a cabo su accionar. Cada uno, en sucesivas existencias, forma un karma que tiñe esas funciones y, de este modo, acciona creando el karma futuro. La "Conciencia", desde el punto de vista de los cinco componentes, en realidad, tiene distintos niveles. En primer lugar, está el plano compuesto por los seis sentidos, conectados a los correspondientes seis órganos de los sentidos. Y en un nivel más profundo, están la séptima, la octava y la novena conciencias. Se dice que todas las acciones y experiencias se acumulan como karma en la octava, o conciencia alaya; y existe la novena o conciencia amala, que se considera la conciencia pura, fundamental, completa-mente libre de los lazos kármicos. (Ver también "Novena conciencia".) Seikyo Nº 911 - 20/11/1999. // Cinco componentes: Primero de los tres principios de individualización o elementos constitutivos del ser individual: forma, percepción, conceptualización, volición y conciencia, que se unen temporalmente para formar un ser humano. ("Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR):

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

ecovisiones triskel

Temas interesantes

El Gran Tarot Esotérico Descubre las profundidades del Tarot: explora y desentraña sus relaciones y significados.

Madame Blavatsky Ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Autora de La doctrina secreta.

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, fundador del Instituto para el desarrollo armónico del hombre.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior.

Sexualidad Sagrada reúne un conjunto de prácticas y visiones que ven el sexo como una forma de trascender la existencia cotidiana. Engloba las visiones de oriente y occidente.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.