CINCO PERÍODOS DE QUINIENTOS AÑOS

CINCO PERÍODOS DE QUINIENTOS AÑOS

También, medio milenio.

Cinco períodos consecutivos después de la muerte de Shakyamuni, durante los cuales se decía el Budismo se iba a propagar, iba a prosperar y, luego, a declinar.

Estos cinco períodos están descritos en el Sutra Daishutsu y predicen el curso del Budismo durante los primeros 2.500 años después de la muerte de Shakyamuni.

Cronológicamente, los cinco períodos de quinientos años son:

1) La era de la iluminación (en japonés, gedatsu kengo), en la que mucha gente tiene la seguridad de lograr la iluminación mediante la práctica de las enseñanzas del Buda.

2) La era de la meditación (zenjo kengo), en la que esta se practica ampliamente.

3) La era en la que se lee, recita y escucha (dokuju tamon kengo), y la práctica central consiste en estudiar, recitar y escuchar disertaciones sobre los sutras.

4) La era de la construcción de templos y stupas (tazo toji kengo) en que se erigen muchos templos y stupas, pero declina el espíritu de búsqueda por las enseñanzas budistas y

5) La era de conflicto (tojo kengo), cuando se desata la rivalidad entre las distintas escuelas y perece el Budismo de Shakyamuni.

En términos de los tres períodos, la era de la iluminación y la de la meditación corresponden al Primer Día de la Ley; la era en que se lee, se recita y se escucha, junto con la era de la construcción de templos y stupas pertenecen al Día Medio de la Ley; y la era de conflicto indica el comienzo del Último Día de la Ley. Seikyo Nº 914 - 20/12/1999)

Cinco períodos: Clasificación de T'ien-t'ai de las enseñanzas de Shakyamuni, de acuerdo con el orden de su prédica son:

1) el período Kegon, en el cual Shakyamuni expuso sus primeras enseñanzas, después de lograr la iluminación;

2) el período Agon, en el cual se expusieron las enseñanzas del Hinayana;

3) el período Hodo, en el cual Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos a las enseñanzas del Hinayana y los condujo hacia las del Mahayana provisional, como las que se exponían en los sutras Amida, Dainichi y Yuima;

4) el período Hannya, en el cual Shakyamuni enseñó un nivel más elevado del Mahayana provisional y reveló la doctrina de ku y

5) el período Hokke-Nehan, intervalo de ocho años en el cual Shakyamuni expuso el Sutra del Loto y reveló plenamente su iluminación y la verdad de la vida. El último día de su existencia, expuso de nuevo los importantes principios del Sutra del Loto en el Sutra del Nirvana. T'ien-t'ai aseveró que el período Hokke-Nehan representaba la enseñanza más elevada del Buda.

("Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR):

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017