CONCIENCIA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Forma específica de la actividad y percepción humanas.

Según algunos (Tart) constituye el modelo global del funcionamiento psíquico.

Ciertas escuelas psicológicas de la actualidad señalan que la conciencia, tal como la experimentamos generalmente, ha sido desarrollada muy recientemente, es decir, en el transcurso de los tiempos históricos. Antes de que apareciese, el patrón de la mentalidad humana era muy distinto del nuestro. Los actos individuales estaban controlados no por decisiones conscientes, sino por impulsos del inconsciente que adoptaban la forma de emanaciones del mundo exterior.

Sea como fuere, el deseo —o la necesidad— de modificar el estado de la conciencia ha sido algo común a lo largo de la historia. En este sentido, la búsqueda de sustancias que pudieran modificar o ampliar la conciencia ha sido constante.

La primera de esas sustancias fue, posiblemente, el alcohol, al cual sucedieron todo tipo de narcóticos: hongos, hierbas y plantas que, comidas o bebidas en infusión, desencadenaban cambios profundos en la conciencia.

Se distinguen diferentes estados o niveles de conciencia que, actualmente, se relacionan con los cuatro grupos principales de ondas cerebrales (alfa, beta, delta y zeta). Entre ellos están: el sueño profundo, sueño ligero, estado de vigilia, estado meditativo, conciencia clara o iluminada y conciencia cósmica. Esta última, según Bucke, sería «el resultado de una experiencia que puede definirse como el repentino despertar de un sentido nuevo, un sentido cósmico.

En tal estado el hombre vive una iluminación espiritual que es suficiente para elevarle a un nuevo nivel de existencia, casi como si formara parte de una nueva especie». Al parecer los fundadores de las grandes religiones, Buda, Jesús, poseían este tipo de conciencia cósmica.

CONCIENCIA

Se conoce así al patrón común de la mentalidad humana, lo cual ha permitido dividir los diferentes estados de la conciencia

1. El subconsciente: contiene las experiencias del pasado, arraigadas en la naturaleza interna del individuo

2. El consciente: el estado natural y perceptivo del ser humano

3. El inconsciente: el estado en que los sentidos del ser humano se desconectan de la realidad

4. El supraconsciente: que en la metafísica, es el grado de máximo alcance a la superación del yo interno.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017