CRUZ

CRUZ

Es uno de los símbolos más antiguos y más conocidos; como el cuadrado, participa del simbolismo del número, cuatro, si se atiende al aspecto puramente formal; así por ejemplo, representó los cuatro puntos cardinales.

En China, sin embargo, la pusieron en relación con el cinco por considerar además el punto medio. Si se contemplan únicamente los brazos, puede expresar también la interpretación de dos ámbitos contrapuestos, como los cielos y la tierra y el espacio.

En arquitectura, y no sólo de edificios destinados al culto, así como urbanismo, la disposición en cruz desempeña un papel que muchas veces no depende únicamente de las consideraciones prácticas; por ejemplo la cruz griega proporciona la planta de muchas iglesias bizantinas y siríacas; la cruz latina es el patrón de las románicas y las góticas.

Puede interpretarse también la cruz como imagen de la encrucijada (por ejemplo el lugar donde se cruzan los caminos de los vivos y de los difuntos); así es como la ven algunas tribus Africanas; (además de un significado que abarca todo el cosmos, por ejemplo a los humanos, los espíritus y los dioses).

En Asia el eje vertical de la cruz se entiende a menudo como símbolo de las fuerzas activas, asignadas al cielo, mientras que el eje horizontal representa los poderes pasivos del agua, es decir, el principio femenino; el uno y el otro simbolizan además los equinoccios y los solsticios.

La cruz inscrita en un círculo se considera como meditación entre el cuadrado y el círculo, por lo cual subraya en especial la unión entre los cielos y la tierra.

Es un símbolo del punto medio, del equilibrio entre actividad y pasividad, de la plenitud humana. Considerando los cuatro brazos de la cruz inscrita en un círculo como radios, tenemos la imagen de la rueda y por tanto, un símbolo solar, el cual hallamos entre los pueblos asiáticos y los germanos (a veces rige la simbología solar incluso sin el círculo, como en Asiria).

Otro símbolo solar de origen asiático que luego adoptaron también los germanos fue la cruz gamada o esvástica.

En el cristianismo y debido a la muerte de Cristo en la Cruz, ésta reviste significado especial como símbolo de la Pasión, pero también de la victoria de Cristo (aunque los primeros fieles tardaron bastante en admitirlo, porque según las ideas antiguas la muerte en la cruz era infamante, "un escándalo" como escribió Pablo).

Las artes plásticas del cristianismo han ideado infinitas variaciones de su forma, siendo las más corrientes la cruz griega y la latina, sin olvidar los símbolos que la aluden ocultamente, como por ejemplo el ancla.

Incluso da lugar a ademanes litúrgicos, como bendecir o persignarse.

Se vincula con el simbolismo del árbol de la vida por muchos puntos y especialmente en la antigua forma de la cruz ahorquillada.

El arte cristiano y las devociones populares ofrecen muchos ejemplos de cruces recubiertas de hojas y flores (cruces de mayo, por ejemplo), que simbolizan la victoria de Cristo sobre la muerte.

Véase también la cruz egipcia ankh*.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017