CUATRO CATEGORÍAS DE VENERABLES

CUATRO CATEGORÍAS DE VENERABLES

Maestros budistas en quienes puede confiar la gente. Mencionados en el Sutra del Nirvana y en otros sutras.

Según el nivel de su comprensión, se los clasifica en cuatro categorías:

en la primera, se encuentra la gente de shomon, que todavía tiene que alcanzar alguna de las cuatro etapas de la iluminación Hinayana.

La segunda categoría comprende a quienes han logrado la primera etapa del ganador de la corriente (en sánscrito, Brota-apanna), que significa el que ha entrado en el río que conduce al nirvana; o ha culminado la segunda etapa de un solo regreso (sakridagamin), porque deberá renacer solo una vez más en el mundo de los humanos para ingresar en el nirvana.

La tercera categoría corresponde a los que lograron la tercera etapa del no regreso (anagamin) o la de aquel que nunca renacerá en este mundo.

En la cuarta categoría se encuentran quienes, habiendo eliminado las ilusiones del pensamiento y del deseo, lograron la cuarta y más elevada etapa de arbat. T'ien-t'ai, en el Hokke gengi, relaciona las cuatro categorías con las cincuenta y dos etapas de la práctica del bodhisattva.

Desde ese punto de vista, las personas de la primera categoría son aquellas que no lograron la primera etapa de seguridad. La gente de la segunda categoría es la que se encuentra en las diez etapas de seguridad. En la tercera categoría están las personas que se hallan en las diez etapas de la práctica y los diez estados de devoción. En la cuarta categoría se sitúan los que han pasado por las diez etapas del desarrollo o la etapa de togaku, en la que se está próximo a la iluminación del Buda.

Seikyo Nº 935 - 20/07/2000).

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017