DIABLO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Está representado en el decimoquinto arcano del tarot* como una figura alada, andrógina, que lleva en la mano una espada sin puño. Simboliza los instintos más bajos del hombre, las artes mágicas, el desorden y la perversión.

Pudiera constituir el baphomet de los Templarios*, con cabeza y patas de macho cabrío, y senos y brazos de mujer.

El diablo busca la regresión a los planos inferiores, a lo fragmentado, lo diverso y lo discontinuo (Cirlot).

DIABLO

Del griego acusador, difamador (diabolo), representa la encarnación suprema del mal, el enemigo de Dios.

Ha sido conocido con diversos nombres: Satanás, Belcebú, Lucifer

DIABLO

Espíritu del mal mencionado en los panteones de todas las mitologías y religiones y cuyas características, aunque fundamentalmente las mismas, varían de acuerdo a las naciones y a las épocas.

DIABLO

Del griego diabolos, el calumniador, el que siembra la discordia, en hebreo Satán.

Cualquiera de los ángeles que según la doctrina cristiana se rebelaron contra Dios, y especialmente el principal de ellos, Lucifer, el mismo que sedujo a la primera pareja humana y desde entonces "el Príncipe de este mundo".

Representado desde el cristianismo primitivo como serpiente, dragón, león, basilisco, áspid; en el siglo IX como ángel desnudo y de color oscuro; a partir del s. IX como demonio o ser quimérico, fantástico y grotesco, andrógino con algunos rasgos de sátiro, con innumerables variantes hasta el siglo XVI; el máximo énfasis en la representación lo pusieron los artistas de la época de la Reforma (Durero, J. Ammann, el Bosco, P.Bruegel).

Los asuntos más frecuentados: las tentaciones de Cristo o de algún santo, especialmente san Antonio, los ángeles caídos, el pecado original, el Juicio final.

A partir del Renacimiento italiano y del barroco va prevaleciendo la figura humana, a la que se añade profundidad psicológica a partir del s. XIX:

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017