Google+ Feed ecovisiones
Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

DRAGÓN

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Animal fabuloso provisto de alas, cuatro patas y cuerpo de serpiente, que ocupa un destacado papel en mitos y leyendas populares de todo el mundo.

Los gnósticos* consideraban al dragón como símbolo de renacimiento perpetuo relacionado con los eones* que constituían las emanaciones de los espíritus.

En la tradición cristiana, por el contrario, se considera al dragón corno símbolo de las fuerzas del Mal, idea que parte ya del Apocalipsis.

Pero en contraposición con el concepto que implica el dragón, de «animal como adversario» y, por tanto, de fuerza peligrosa y maligna, en algunas culturas (chinos, fenicios y sajones) el dragón adquiere un significado sacro y casi deificado.

Pero, por lo general, este animal mítico incorpora peligrosas fuerzas primordiales. Así tenernos que tanto en la mitología griega clásica como en las leyendas germanas y nórdicas, los héroes —ya sean Apolo, Perseo o Sigfrido— se esfuerzan en vencer al dragón, como meta de su más elevada aventura.

Para algunos mitólogos, el dragón es símbolo de plagas y enfermedades, mientras que en las leyendas y en el folklore franceses, el dragón se encuentra relacionado con el ogro o el gigante. En ocasiones el dragón puede multiplicar sus cabezas, con lo cual el símbolo incrementa su peligroso y protervo poder. Así lo vemos, por ejemplo, en el ya citado Apocalipsis, en donde podemos leer :

«...Un gran dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, que lleva sobre las cabezas siete fulgentes diademas...»

Tanto los ya mencionados gnósticos como los alquimistas utilizaron profusamente el simbolismo del dragón, en su forma de ouroboros o serpiente que se muerde la cola. Más concretamente, en la alquimia* el simbolismo de varios dragones combatiendo entre ellos manifiesta el estado de disgregación, o escisión, de los elementos de la psique, al que los alquimistas dan el nombre de putrefactio.

Pero, además, existen las figuras simbólicas del dragón alado que se refiere al elemento volátil de la obra; y el dragón sin alas, que simboliza el elemento fijo.

Para los chinos, el dragón tiene una significación cósmica que hace referencia al concepto de la vida rítmica. En el plano esotérico hay dragones chinos que se vinculan a ciertos colores; el dragón rojo, por ejemplo, es el guardián de la ciencia, y el dragón blanco es un dragón lunar.

Podría citarse una auténtica legión de héroes cazadores o vencedores de dragones. Tal vez uno de los primeros fuera Cadmo, en la mitología griega, legendario fundador de la ciudad de Tebas, que se sirvió de unos dientes de dragón, al que había dado muerte, los cuales al ser introducidos en la tierra hicieron crecer a numerosos hombres armados. De ellos sólo sobrevivieron cinco, que formaron parte de los fundadores de Tebas.

Jasón fue otro héroe que dio muerte a un dragón antes de emprender la aventura del vellocino de oro. Hércules también mató, como segundo de sus doce trabajos, al dragón o hidra de Lema.

Por lo que se refiere a la hagiografía cristiana, dos son los grandes héroes vencedores de dragones; el primero es san Jorge, príncipe de Capadocia. Su lucha contra el monstruo constituye una victoria sobre el paganismo. San Miguel, por su parte, es el arcángel o capitán de las huestes celestiales, que vence al dragón corno símbolo del triunfo del Bien sobre el Mal.

DRAGÓN

Monstruo fantástico, ser mixto que vive en el imaginario de muchos pueblos, serpiente con patas y alas, a veces con múltiples cabezas.

En muchas religiones personifica las potencias primordiales enemigas de la divinidad y que deben ser derrotadas, en relación con lo cual se desarrolla una nutrida mitología de matadores de dragones (Indra, Apolo, Sigfrido, Jorge).

En el Antiguo Testamento representa, como figura próxima al Leviatán, la presencia del caos previo a la existencia del mundo y que como tal amenaza a la Creación y debe ser vencido.

En el Apocalipsis es un principio satánico, o símbolo del Diablo, que amenaza a la mujer vestida del sol y que está dando a luz. Es derribado por el arcángel Miguel.

En los cuentos y Leyendas el dragón aparece a menudo como guardián de un tesoro o de una princesa secuestrada, con lo cual simboliza las dificultades que es preciso superar para alcanzar un fin muy alto.

C:G: Jung interpreta los mitos matadores de dragones como expresión de la lucha entre el yo y las fuerzas regresivas del inconsciente.

En el hinduismo y el taoísmo el dragón es una poderosa entidad espiritual capaz de producir el elixir de la inmortalidad.

En China y el Japón trae suerte y ahuyenta a los demonios. Confiere la fecundidad porque se vincula a las energías del agua y, por tanto, al principio yin (yin-yang), pero es al mismo tiempo representante de las energías activas, viriles, del cielo y por consiguiente responde al principio yang; en tanto que demiurgo da de sí alas aguas primigenias o del huevo cósmico, y su contrincante es el tigre.

Es tema ornamental muy popular el del dragón jugando con la perla de los deseos, o la pareja de dragones. En tanto que entidad poderosa y que reconcilia los contrarios, fue símbolo imperial. El Dragón es el 5to signo del Zodiaco chino y corresponde a Leo. León.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014