ELEMENTOS

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

En la cosmología hindú se habla de los cuatro elementos corpóreos, bhutas, que pertenecen al mundo objetivo a los que se oponen los que existen en el sujeto perceptor o tanmatras.

Las religiones animistas suelen comparar los lustro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y agua, con alguna de sus divinidades.

Para los musulmanes uno de los elementos tiene una cierta importancia, ya que El Corán se afirma que los jinn, los genios, son de fuego puro.

Entre los chinos se habla de la existencia de cinco elementos: agua, fuego, madera, metal tierra, importantísimos en su relación con el yin y el yang, y con la filosofía que encierra el libro I Ching.

ELEMENTOS

Los principios fundamentales que constituyen el universo, aunque se le asignaban a menudo correspondencias con diversos fenómenos de otras áreas del ser.

La doctrina china de los elementos se originó en el II milenio a.de C. y consideró el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra; al agua le correspondían el número 1, los abismos, el invierno, el norte; al fuego el 2, las alturas el verano, el sur; a la madera el 3, la primavera, el este; al metal el 4, el otoño, el oeste; a la tierra le corresponde el 5 y es además el elemento mediador.

Casi todas las demás culturas y entre éstas los griegos (el primero de ellos Empédocles) distinguieron 4 elementos: fuego, agua, aire, tierra, añadiéndose a partir de Aristóteles el que algunos consideraron "quinto elemento", el éter, que con envoltura radiante del aire que envuelve a su vez a la tierra participaba de ésta y de aquél.

La doctrina de los temperamentos puso los 4 elementos en correspondencia con los 4 temperamentos: el agua con el flemático, la tierra con el melancólico, el fuego con el colérico y el aire con el sanguíneo. Y lo mismo las 4 edades del hombre, los humores y los órganos corporales, las 4 divisiones del día y las 4 estaciones del año (como en China).

C G Jung alude a estas antiguas clasificaciones y da como principios activos y masculinos el fuego y el aire, como pasivos y femeninos el agua y la tierra.

Los francmasones también relacionaron los 4 elementos con las etapas del desarrollo espiritual humano: el hombre nace de la tierra y se purifica al paso por el aire, el agua y el fuego.

El Renacimiento gustó de personificar los elementos de divinidades antiguas: la tierra en figura de Cibeles, el agu en Neptuno, el aire de Juno y el fuego en Vulcano.

Los alquimistas admitieron además de los 4 elementos de la filosofía natural griega otros tres elementos "filosofales": la sal, el azufre y el mercurio.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017