ESOTERISMO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Sinónimo de Ocultismo, refiriéndose a los conocimientos trascendentes, internos y secretos que no son aún reconocidos completamente por la ciencia o filosofía oficial y no son tampoco del dominio público.

ESOTERISMO

Doctrina o conjunto de doctrinas de carácter secreto.

El término procede de la voz griega esoterikOs que significa interior, interno, y se aplica a aquellas enseñanzas reservadas a un grupo reducido de discípulos.

Las comunidades esotéricas participan de una serie de rasgos comunes, como pueden ser las doctrinas y los ritos que se practican en grupo, el secreto sobre las mismas que han de mantener los participantes y «la iniciación». Ésta última reviste gran importancia en ciertos grupos esotéricos y consiste en la entrega que se hace al novicio, tras un normativo período de preparación y/o purificación, de parte del acervo doctrinal de la comunidad. Debe decirse asimismo, que uno de los elementos característicos de los grupos o comunidades esotéricas lo constituye el rito, el cual, tras su forma externa, guarda un sentido interior que sólo es comprensible para los iniciados.

Las principales fuentes de los movimientos, escuelas o comunidades esotéricas tradicionales se encuentran tanto en las doctrinas filosóficas de Oriente (hinduismo, distintas escuelas budistas, etc.) así como en algunas variaciones de las grandes corrientes mistico filosóficas de Occidente (gnosis, cábala, etc.)

Por lo que se refiere al esoterismo moderno conviene anotar que se han modificado notablemente las características o rasgos comunes del esoterismo tradicional.

Así, por ejemplo, se respeta escasamente el mantenimiento del secreto —lo cual obligaría a hablar más de exoterismo que de esoterismo—, mientras que se pueden observar fuertes implicaciones con el ocultismo e, incluso, con la psicología moderna.

No obstante, la importancia de las figuras más representativas del esoterismo contemporáneo, mantiene vigente esta visión particular del hombre y del Universo.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017