ESVÁSTICA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Símbolo de gran poder sugestivo que aparece prácticamente en casi todas las culturas primitivas, y cuya interpretación más generalizada se refiere al movimiento y a la fuerza solar, si bien se considera también como representación de la cuatemidad.

La esvástica más antigua es la que aparece en un sello encontrado en la India, y perteneciente a la cultura de Harappa, 2.000 años a. C.

Posteriormente, los hititas reprodujeron este mismo símbolo en sus estandartes. Es necesario distinguir entre la esvástica dextrógira, o dextroversa, que gira hacia la derecha y la sinistroversa, que lo hace hacia la izquierda.

A pesar de ser un símbolo muy extendido no se han encontrado esvásticas en las culturas semitas.

ESVÁSTICA

Swastika, cruz gamada, una cruz de cuatro ramas iguales provistas de una prolongación en ángulo recto, o en arco, que sugiere un movimiento rotativo; también puede considerarse formada por cuatro perpendiculares, a veces invertidas, de ahí el nombre de cruz gamada.

Aparece ya en la cerámica del Neolítico (III milenio a. de C.) y fue signo muy difundido en Asia y Europa, no tanto en África y América central pero, en cualquier caso, conocido en todo el mundo.

Por lo general se interpreta que representa la rueda solar, unos rayos cruzados o (en los países nórdicos) el martillo de Tor.

Comúnmente era símbolo de buen augurio o de salud; entre los budistas simbolizaba "la llave del paraíso" y en el arte románico del Medioevo respondió a intenciones apotropaicas.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017