FILOSOFÍA SÂNKHYA

FILOSOFÍA SÂNKHYA

Sistema filosófico fundado por el richi Kapila; sistema de metafísica analítica, y uno de los seis Darzanas o escuelas de filosofía

Trata de categoría numéricas y del significado de los veinticinco tattvas (fuerzas de la Naturaleza en diversos grados)

Esta "escuela atómica", como algunos la denominan, explica la Naturaleza por la acción mutua de veinticuatro elementos, y además el Purusha (Espíritu), modificados por los tres gunas o cualidades, enseñando la eternidad del Pradhâna (materia homogénea primordial), o la autotransformación de la naturaleza y la eternidad de los Egos humanos

[Por su etimología, el sistema Sankhyâ significa sistema enumerativo, o mejor, sistema racionalista (de sankhyâ, número, enumeración, razonamiento)

Explica la naturaleza del Espíritu (Purusha) y de la Materia (Prakriti o Pradhâna), dos principios igualmente increados y eternos, que, por su mutua unión, dan origen a todos los seres, animados e inanimados

Tal como lo vemos expuesto en el Sânkhya-Kârikâ imprimían actividad y energía

Analizado en general, el fuego es un triple principio; esotéricamente, es un septenario, como lo son todos los demás elementos

Así como el hombre está compuesto de Espíritu, alma y cuerpo, y tiene además un cuádruple aspecto, así es el Fuego

Según se expresa en las obras de Roberto Fludd (de Flúctibus), uno de los más famosos rosacruces, el Fuego contiene:

1) una llama visible (cuerpo);

2) un fuego astral invisible (alma), y

3) Espíritu

Los cuatro aspectos son: calor (vida), luz (mente o inteligencia), electricidad (poderes kármicos o moleculares), y la Esencia sintética, por encima del Espíritu, o sea la causa radical de su existencia y manifestación

Para el filósofo hermético o rozacruz, cuando una llama se extingue en el plano objetivo, no ha hecho más que pasar del mundo visible al invisible, de lo cognoscible a lo incognoscible.

Concepto empleado en el hinduismo.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017