FRANCMASONERÍA

Concepto propio de los masones, masonería.

Asociación esotérica que durante el s. XVIII se convirtió en una de las más importantes federaciones secretas de Europa.

Los orígenes de la francmasonería se remontan a los gremios y cofradías de albañiles y canteros de la Edad Media.

Tales orígenes se recuerdan aún hoy día en los símbolos utilizados —escuadra, compás, martillo y paleta— y en el mandil y la logia, edificio que en tiempos remotos no fue más que una caseta de construcción. Estos gremios de artesanos se apartaron más tarde del resto de los oficios, estableciendo una reglamentación que protegía sus conocimientos profesionales y también sus derechos, obligaciones y privilegios; establecieron entre ellos una especie de código y de consignas secretas mediante las cuales se reconocían.

Mientras en el resto de Europa el gremio de albañiles y canteros iba desapareciendo como una entidad consolidada, en Inglaterra y Escocia continuó muy activo. Pronto se creó en estos países el término freemasonry (francmasonería) derivado de los freemasons (francmasones o «masones libres») que utilizaban la free stone o «piedra libre», que era un tipo de piedra con un alto componente de arena calcífera.

Con el transcurrir del tiempo se admitió en estos gremios a personas que no pertenecían al oficio, pero que se sentían atraídas por el espíritu de las reglas que regían la vida de los francmasones. De este modo la original francmasonería operativa se fue convirtiendo en una francmasonería simbólica. que inició su verdadera andadura en 1717, al reunirse todas las logias inglesas en una sola.

A lo largo del tiempo la francmasonería se ha ido desarrollando y extendiendo por todo el mundo, convertida en uno de los movimientos u organizaciones secretas más famosas y representativas de Occidente.

FRANCMASONERÍA

Sociedad secreta masculina creada en la época de la Ilustración; aunque no postuló ninguna religión propia, creó poderosos simbolismos basados en los temas de la construcción, la obra y la luz, instituyó rituales similares a los de un culto y postuló una "Liga Universal de la Luz" que se dedicaría al ejercicio del "arte regia" definido como el oficio del "cantero" que trabaja en el perfeccionamiento de sí mismo, así como en el "templo de la Humanidad".

El abundante y variado simbolismo se tomó en parte de los ritos y costumbres de los artífices constructores de catedrales del Medioevo, por ejemplo llamándose logia tanto el lugar de la reunión como la organización del local de los masones.

En época contemporánea se admitió el ingreso de mujeres en algunas logias, o se inauguraron logias femeninas.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017