FTAHM

FTAHM

Fta, Ptah o Pthah (Egipcio). El hijo de Knef (Kneph) en el panteón egipcio

Es el principio de Luz y Vida, por medio del cual se efectuó la "creación", o mejor dicho, la evolución

El Logos y creador egipcio, el Demiurgo

Una divinidad muy antigua, puesto que, según Herodoto, tenía un templo erigido para ella por Menes, primer rey de Egipto

Es el "dispensador de vida", el nacido de sí mismo y padre de Apis, el toro sagrado, concebido en virtud de un rayo del sol

Ftah es así el prototipo de Osiris, una deidad posterior

Herodoto hace de él el padre de los Cabires, los dioses de misterio, y el Targum de Jerusalén dice:  Los egipcios llaman Ftah a la sabiduría del primer Intelecto; por lo tanto, él es Mahat, la "sabiduría divina"; aunque desde otro punto de vista es Swabhâvat, la substancia creada de sí misma, como dice una plegaria del Ritual de los Muertos a él dirigida, después de llamar a Ftah "padre de los padres y de todos los dioses, engendrador de todos los hombres producidos de su substancia"; "Tú eres sin padre, siendo engendrado por tu propia voluntad; tú eres sin madre, habiendo nacido por la renovación de tu propia substancia de la cual la substancia procede"

[Ftah es la segunda persona de la trinidad egipcia, compuesta por Knef, Ftah y Fre; hijo de Knef y Neith

Es el dios del fuego y de la vida; el fuego primitivo, en la acepción más lata de la palabra (esto es, incluyendo en él, como los antiguos, la luz, el calor, el magnetismo y otras fuerzas), y el soplo vital que necesitan todas las criaturas para su existencia y mantenimiento

Era un dios solar, por virtud del fuego del sol, que mata, lo mismo que vivifica

(Doctrina Secreta, I, 393); su nombre significa "el que abre", esto es, el que da paso a la Vida y a la Muerte

Es el asiento o localidad del Sol, y su oculto genio o regente, en la filosofía esotérica

Originariamente, fue el dios de los muertos, aquel en cuyo seno eran ellos recibidos, siendo en este concepto similar a Shiva, el dios destructor

En una inscripción de la famosa necrópolis de Sakarah se lee que Ftah presta al difunto la fuerza necesaria para la nueva salida y para la resurrección a la existencia eterna más allá de la tumba

Se le representa llevando en la mano ya el cetro augural, ya un martillo o un látigo

A veces se le representa con cabeza de gavilán.]

Expresión utilizada en mitología.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017