FUENTE

FUENTE

Simbólicamente vinculada con el agua y también con las profundidades de lo secreto y el acceso a manantiales ocultos.

El descenso suele simbolizar (por ejemplo eb los cuentos populares) el conocimiento de saberes esotéricos o el acceso al reino de lo inconsciente.

Sumergirse en el agua de la fuente puede ser el equivalente simbólico de beber un elixir especial ( o bebedizo), confiriendo la inmortalidad, la juventud o la salud.

La Biblia utiliza con frecuencia su simbolismo en relación con la purificación, las bendiciones y el agua de vida.

En los países árabes las fuentes rodeadas de una tapia cuadrada suelen aludir el Paraíso.

El agua como elemento indispensable para la vida y la significación cultural y religiosa justifican la dignificación artístico-arquitectónica y las tradiciones del antiguo Oriente (documentadas a partir de MohenjoDaro, III milenio a.de C) fueron continuadas por la cultura urbana grecorromana.

Se encuentran fuentes para abluciones tanto higiénicas como religiosas en el atrio de las basílicas paleocristianas y en el Patio de acceso a la mezquita) habiendo dado el arte islámico realizaciones espléndidas como las de la Alhambra).

En el Románico predomina la fuente con pila en forma de concha; en cambio el gótico prefiere la figura de columna ricamente ornamentada.

De conformidad cin una instrucción de la regla benedictina, los monasterios medievales contaban con aljibes dentro de las naves (por ejemplo el de Sluter en la Cartuja de Champomol).

El Renacimiento italiano construyó fuentes monumentales (por ejemplo la de Neptunio en Bolonia), no sin influencia en Alemania (fuente de Augsburgo), acentuándose la tendencia en el período barroco, que añade ricas superestructuras figurativas con peñas y grutas de la fantasía (la Fontana di Trevi de Bernini en Roma, o la FlusseBrunnen de Donner en Viena); las fuentes en combinación con los juegos de agua y los canales marcan el carácter de los jardines del barroco (por ejemplo en Versalles y Schwetzingen).

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017