GNOSTICISMO

Término relacionado con el cristianismo, gnósticos, la Biblia, cristianismo esotérico.

Movimiento filosófico-místico del mundo greco romano que abarcaba numerosas sectas surgidas en muy diversos lugares y bajo impulsos de distintos dirigentes, Simón el Mago, Bardasanes, Carpócrates...

A pesar de sus diversidades en manera de presentar la doctrina, todas las sectas gnósticas tenían en común una gnosis secreta sobre la formación del Universo y sobre la naturaleza y el destino del hombre.

Básicamente respondían al deseo muy extendido de explicar la naturaleza humana como un compuesto de alma inmortal y etérea, y cuerpo mortal y material.

Esta situación se subraya generalmente a través de una cosmogonía en que el mundo era resultado de la intervención de un demiurgo de rango inferior al ser supremo, que frecuentemente era identificado como Mente-Nous; Vida-Zoe; Luz-Phos.

Entre el Ser Supremo y el Mundo se escalonaban una serie de entidades llamadas eones, entre los que se contaban los arcontes o poderes demoníacos que habitaban los planetas, y a cuyo cargo estaba el gobierno inmediato del Universo. La Humanidad procedía de la unión de la Naturaleza o Physis, y del Hombre arquetípico o Anthropos, que había descendido del Ser Supremo. De ahí que la humanidad tuviese una naturaleza dual en donde el elemento espiritual procedía de Anthropos y el material de Physis. Mientras permanecían en este mundo, los hombres estaban sometidos a los planetas, es decir a los arcontes, por ello podían salvarse de su condición miserable mediante la gnosis o conocimiento de su verdadera naturaleza, ateniéndose a los preceptos de una determinada disciplina, que liberaría sus almas y les permitiría retornar a la comunión con el Ser Supremo. Asimismo creían en la metempsícosis.

Se oponían al Cristianismo negando la Encarnación, la muerte y resurrección de Jesucristo: rechazaban la ética cristiana, los sacramentos.

movimiento gnóstico se opusieron Ireneo, Tertuliano e Hipólito.

GNOSTICISMO

Doctrina filosófica-teosófica de la primitiva era cristiana, cuyos principales expositores fueron Valentinus, Basílides, Marción, Simón el Mago, etc., que enseñaron la Gnosis.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017