GROF

GROF

Estanislav Grof (1931-) Psiquiatra checo, uno de los representantes más destacados de las nuevas corrientes de la Psicología.

Grof abandonó el viejo continente en 1967, instalándose en Estados Unidos en donde reside.

Trabajó en el Instituto Esalen, de Big Sur, Carolina, considerado como el Centro más importante del movimiento de Potencial humano*.

Es una autoridad reconocida en la utilización prudente y controlada del LSD y de las drogas psicodélicas.

Entre 1978 y 1982 fue presidente de la Asociación Internacional de Psicología Transpersonal.

Posteriormente abandonó sus investigaciones sobre los estados extraordinarios de conciencia, mediante el uso de sustancias psicodélicas, para desarrollar un modelo que integrase las diferentes escuelas de psicología en un sistema coherente y unitario.

Las investigaciones llevadas a cabo por Grof, a lo largo de más de treinta años, le permitieron adoptar una nueva visión de la psicología del individuo, que le llevó a afirmar que los problemas de la personalidad no tienen su origen en traumas infantiles, como asegura el psicoanálisis freudiano, sino en experiencias traumáticas vividas por el feto en el claustro materno, o bien durante el parto.

Partiendo de esta base desarrolló lo que denomina «terapia del aliento holotrópico» que presenta cierta semejanza con las terapias del llamado segundo nacimiento*. De este modo, el método permite experimentar de nuevo el propio nacimiento, y descubrir así las raíces del comportamiento neurótico del sujeto. Grof ha desarrollado también la interesante teoría que las imágenes del cielo y el infierno pueden estar relacionados con la experiencia fetal y con el parto.

Expresión asociada a la Nueva era.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017