HAMSA

Yoga: técnicas, filosofía, posturas, historia, tantrismo.

Denominación del mantra de la respiración.

Mediante su ejercitación se consigue suprimir las ideaciones en la mente, estableciéndose en la raíz del pensamiento.

HAMSA O HANSA

(Sánscrito). "Cisne o ánsar", según los orientalistas. Ave mística del Ocultismo, análoga al Pelícano de los rosacruces

Sagrado nombre místico que, cuando va precedido de la palabra kâla (tiempo infinito), esto es, Kâlahansa, es uno de los nombres de Parabrahm, y significa: "Ave que está por fuera del espacio y del tiempo"

Por esta razón, Brahmâ (masculino) es denominado Hansa-Vâhana, "Vehículo de Hansa" (el Ave)

Esta misma idea la encontramos en el Zohar, en donde se dice que Ain Suph (lo infinito y perpetuo) desciende al universo para objetos de manifestación utilizando a Adam Kadmon (la Humanidad) a guisa de vehículo

[Opuestamente a las ideas corrientes entre los orientalistas occidentales antes expuestas, Brahma (neutro), o Parabrahman, ha de referirse a Hamsa-vâhana (esto es, que utiliza al Cisne como su vehículo, mientras que Brahmâ (masculino), el Creador, es el verdadero Kâla-hamsa, (Doctrina Secreta, I, 47)

La palabra Hamsa se descompone en A-ham-sa, "Yo (soy) Él"; o bien, dividida de otra manera, So-ham, "El (es) Yo"

Así es que en esta sola palabra está contenido el misterio universal, la doctrina de la identidad de la esencia humana con la esencia divina

De ahí el jeroglífico y la alegoría acerca de Kâlahansa (o Hamsa) y el nombre dado a Brahma (neutro), y posteriormente a Brahmâ (masculino), de Hansa-Vâhana, "el que utiliza al Hamsa (cisne) como su vehículo"

La misma palabra puede leerse Kâlahamsa, o "Yo soy Yo, en la eternidad del tiempo", correspondiendo al bíblico, o más bien al zoroastriano "Yo soy lo que soy"

Esta misma doctrina se encuentra también en la Cábala

(Doctrina Secreta, I, 106, 107)

Hamsa representa la sabiduría divina, la sabiduría en tinieblas y fuera del alcance humano

Está íntimamente relacionado con el Pranava (la sagrada palabra AUM); el ala derecha del cisne es A; la izquierda, U, y la cola M

(Voz del Silencio, I)

Véase además: Hansa, Hansa-vâhana y Kâla-hansa.]

HAMSACHÂRA

(Sánscrito). Término técnico para expresar el proceso de la respiración. (Râma Prasâd).

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017