HIPNOSIS

Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.

Voz griega que significa «sueño».

Estado mental parecido al sueño, provocado de forma artificial, y que un fisiólogo francés definió como un método mediante el cual «se hace consciente el inconsciente, llevando al sujeto a un estado de relativa inconsciencia».

Fue el médico escocés James Braid (1795-1860) el que creó el término de hipnosis.

Tras haber presenciado los experimentos realizados por Lafontaine, Braid llegó a la conclusión de que muchas personas se sumían en una especie de sueño si se las hacía mirar fijamente una bola de cristal.

El estado hipnótico se diferencia del sueño natural en que no reduce las percepciones sensoriales y la atención se puede concentrar en algo, normalmente en aquello que marca el hipnotizador. En los individuos muy susceptibles a la hipnosis se puede apreciar una capacidad sugestiva acusada, lo que permite al hipnotizador imponer su voluntad sobre el sujeto, de forma que lo sugerido o impuesto por aquel perdure cierto tiempo en el paciente, después de la sesión de hipnosis.

Parece ser que cierta variedad de hipnosis fue practicada ya en la Antigüedad, en los templos de Esculapio, hasta el s. III de nuestra Era. Posteriormente la técnica dejó de utilizarse, hasta que Paracelso* la retomó en cierta medida. Posteriormente, se acuñaron los términos de «autohipnosis» y «magnetismo animal», éste último utilizado por Mesmer* en el s. XVIII. En el s. XX, grandes terapeutas corno Freud o Jung utilizaron el método hipnótico en sus consultas. La técnica de la hipnosis varía desde hacer que el sujeto paciente fije los ojos en cierto objeto que atraiga su atención, o por medio de específicos movimientos de mano, llamados «pases magnéticos», o bien fijando el hipnotizador sus ojos en los del sujeto. Éste experimenta una fase de automatismo, en la que todas las reacciones sensoriales y motoras se hallan reducidas, y en la que el hipnotizador influye sobre el sujeto. El hipnotizado realizará cuanto se le dice, siempre que las órdenes e instrucciones se expresen adecuadamente.

HIPNOSIS

Es un procedimiento que induce a un sujeto en un estado psiconeurofisiológico, que lo mantiene en un trance sugestivo, con el objeto de obtener respuestas psíquicas y somáticas, o de modificar la conducta del individuo.

HIPNOSIS

Procedimiento inductor para producir el sueño por fascinación mediante las técnicas de sugestión empleadas por los hipnotizadores.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017