ICONO

ICONO

Pinturas de Cristo, de la Virgen o de los santos, realizadas generalmente sobre tabla, en estilo bizantino, que son veneradas en las iglesias griegas y rusas.

Durante el siglo VIII la Iglesia Griega vivió una etapa de gran perturbación a causa del movimiento iconoclasta de oposición violenta a este tipo de culto. No obstante al final se impuso la ortodoxia griega con un estímulo para el culto de los iconos.

La iconoclastia nació en el imperio bizantino amenazado por el Islam, desencadenada por el emperador Leon III el año 724, quien ordenó su destrucción.

El Papa Gregorio II se opuso a esta destrucción condenando al emperador y confirmado el culto a los iconos.

A partir de este momento se sucedieron los movimientos a favor y en contra. Así el emperador Constan-tino V Coprómino que sucedió a León III el año 740, mantuvo su aversión contra las imágenes, de tal forma que se llegó a considerar que la única imagen permitida de Cristo era la eucaristía. Su hijo, Leon IV, aunque también era iconoclasta no persiguió a los iconófilos, ni destruyó la imágenes. El año 780 hubo un período de tregua duradero que se volvió a romper bajo el gobierno de Constantino VI y Teófilo (829-842).

A la muerte de Teófilo, su esposa Teodora junto con un grupo próximo a ella logró poner fin a los inconoclastas, sustituyendo al patriarca Juan por Metodio Khenaloccos el año 843, con lo que quedó totalmente desterrado este movimiento y finalizado el duelo entre iconoclastas e iconófilos.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017