JAINISMO

JAINISMO

Movimiento muy antiguo que se remonta, al menos, hasta el siglo VIII antes de Cristo.

Fue un poderoso rival del budismo, contando como centro de influencia y expansión la región del Ganges.

Su propulsor fue el reformador Mahavira que vivió durante el siglo VI antes de Cristo, dedicando más de treinta años a predicar su doctrina basada en una reforma amplia del hinduismo brahmánico, en una severa disciplina y en la absoluta desnudez.

A su muerte se originó un cisma: svetambaras, liberales, que vestían de blanco y que ocuparon el norte de la India y los digambaras, más severos y austeros que defendían la desnudez y que después acabaron vistiendo de azul, se trasladaron al sur de la India.

Los jainistas defienden la adopción del culto en los templos en la misma línea que los hinduistas; no se practican ritos familiares propios y para la celebración de los matrimonios se recurre al servicio de los brahmines.

Los más notables monumentos jainistas, además del complejo de templos del monte Abu, son las enormes esculturas de Sravana Belgola.

El jainismo insistió siempre en la importancia de la ascesis y el esfuerzo por lograr la propia liberación acompañada de mortificaciones heroicas, llegando si es preciso a la muerte por inanición. La necesidad de semejantes austeridadades es consecuencia de la concepción del karma que sostiene el jainista, que se acumula y hunde cada vez más la mónada vital atándola a la rueda de la reencarnación; este proceso debe ser combatido mediante una ascética interna y externa; la primera de éstas culmina en la práctica de la contemplación. Aun así, el asceta corre el peligro de acumular mas karma maligno.Este movimiento no ha desarrollado, a diferencia del budismo, un impulso misionero, quedándose reducido a las fronteras de la India.

Voz asociada con religión y religiones antiguas.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017