JOAQUÍN DE FIORE

Joaquín de Fiore (1132-1202) Místico, visionario y teólogo italiano.

Parece ser que en su juventud tuvo una experiencia mística que le llevó a abrazar la vida religiosa.

Hizo una peregrinación a Tierra Santa y, a su regreso, se hizo monje del Císter en la abadía de Sambuccina, pasando después al monasterio de santa María di Corazzo, del que llegó a ser abad en 1177.

Debido a ciertas diferencias con su orden y a su falta de interés por los asuntos prácticos de la administración inevitable que conlleva toda institución, abandonó este monasterio para fundar, poco después de 1190, su propia orden de los forenses.

Durante siglos se le consideró un visionario o un profeta, debido a sus escritos que representan uno de los frutos más elevados de la teología monástica.

Fiore trató de establecer una especie de teología de la historia, intuyendo los rasgos de los tiempos futuros y descifrando el momento de su inminente llegada.

Adjudica a cada una de las personas de la Trinidad un período histórico. De este modo, al Padre le corresponde la era que va desde la Creación hasta la llegada de Cristo. Inmediatamente viene la era del Hijo, que va desde la llegada de Jesús hasta poco más o menos el tiempo en que él, Joaquino de Fiore, vivió. Por último vendrá la era del Espíritu Santo.

De igual forma, a cada una de estas etapas le atribuye una parte de las Escrituras. A la era del Padre, el Antiguo Testamento; a la del Hijo, el Nuevo, y a la del Espíritu Santo, una concordia o fusión de ambas. En ésta era, o tercer período, cuya llegada era inminente, la Iglesia dejaría de ser una institución rica y organizada como jerarquía de poder, para transformarse en una iglesia de monjes pobres que conducirían a los pueblos hacia un renacimiento espiritual.

Resultaba evidente que las ideas de Fiare, aún sin salirse de la normativa y del dogma de la Iglesia, tenían cierto paralelismo con otras fuentes consideradas heréticas.

Por otro lado, sus dramáticas profecías atemorizaban a la gente. No es de extrañar, pues que la jerarquía eclesiástica se sintiera intranquila, al considerar que las teorías del profeta sobre un cambio en las estructuras de la Iglesia podían generar una revolución.

Las ideas de Joaquin de Fiore fomentaron un vasto movimiento cultural, al que se dio el nombre de «joaquinismo», que tuvo numerosos seguidores entre los propios monjes franciscanos. La idea de un «papa angélico», muy diferente de los todopoderosos pontífices de la época, resultaba sumamente atrayente. Todo ello sirvió para mantener en vilo a la Iglesia, que no tenía motivos para condenar por hereje al monje visionario pero que, al mismo tiempo, hubiera deseado muy gustosamente desembarazarse de él.

Así las cosas, murió Joaquín de Fiore en 1202, sin que se le pudiera tildar de hereje. No obstante, trece años más tarde, en el IV Concilio de Letrán, se condenaron varias de las proposiciones hechas en vida por el místico profeta, al que no se había podido condenar en persona.

Las teorías de Joaquín de Fiore, y su visión profética, sedujeron a muchos espíritus. Los «franciscanos espirituales», una rama radical del franciscanismo, adoptaron el conjunto de sus ideas; y espíritus tan preclaros como Dante, se sintieron muy influidos por él. Incluso en épocas muy cercanas, siglos XIX y XX, hubo ocultistas que, interpretando mal sus profecías —o haciendo una interpretación interesada—se fundaron en los escritos de Fiore para hacer cálculos históricos catastrofistas.

Término relacionado con el cristianismo, gnósticos, la Biblia, cristianismo esotérico.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017