KU KLUX KLAN

KU KLUX KLAN

Sociedad secreta norteamericana que nació en los estados del sur de Estados Unidos tras la guerra de Secesión para combatir contra la categoría de ciudadano libre que se le daba a los esclavos negros.

Fue fundada por un grupo de ex oficiales confederados en una pequeña población de Tennessee teniendo como objetivo salvaguardar la supremacía política y social de los blancos.

Adoptaron este nombre como "Clan de la luz".

Los primeros integrantes de la sociedad se dedicaron a asustar a los individuos de color sin actuar cruelmente, sólo con la intención de que no se sintiesen libres.

No obstante algunos se lo tomaron con demasiado énfasis y comenzaron entonces las llamadas "expediciones de castigo".

En el año 1871 una comisión investigadora designada por el Congreso de Estados Unidos aireó los métodos brutales de los miembros del Klan, "El invisible imperio del sur", así como algunos de sus hábitos, lo que motivó su persecución por parte de las autoridades.

En plena Depresión la labor de Wiliams Joseph Simmons, natural de Atlanta (1881) dio forma al nuevo Klan, al aplicar un sueño que había tenido en el que se veía a guerreros encapuchados de blanco a caballo guardando el poder blanco:

"Caí de rodillas ante ellos y les juré que fundaría una organización similar en recuerdo del Ku Klux Klan".En 1915 plantó una cruz ardiendo en una colina de Atlanta, llamando así a todos aquellos que quisieran pertenecen a la sociedad a unirse a él. La sociedad resucitada se lanzó a la aventura no ya de atacar a los "negros", sino de mantener la filosofía de "Americanismo al ciento por ciento", había que liberar a Estados Unidos de todos los extranjeros. En 1920 dos de sus socios, Edward Young y Elizabeth Tyler, planearon una campaña de reclutamiento enviando por todo el país agentes reclutadores, que tenían asignados una cierta cantidad económica por cada individuo que lograsen incorporar al Klan. La sociedad fue ganando importancia y su poder económico también fue en aumento gracias a las cuotas de sus afiliados y a los negocios realizados. A finales de 1920 fue adquirido en Atlanta un edificio, el "Palacio Imperial" destinado a Simmons por 25.000 dólares. Antes de 1923 ya se habían organizado desfiles en Nueva York que habían reunido a 30.000 hombres ataviados con el uniforme de las tres K.

El imperio de Simmons, quien dejó su puesto en 1923 se estructuró de acuerdo con una jerarquía integrada por : Simples Caballeros o Knights, Grandes Cíclopes, Grandes Dragones, Kladds, Klangs, Klexters...11egando hasta Mago Imperial, título dél propio Simmons.

En 1923 aparecen las "Women of the Ku Klus Klan", rama femenina de la organización, muy activa, que acrecentó el poder del Klan y el número de sus miembros. Las actuaciones de la sociedad preocuparon cada vez más a la autoridades estadounidenses que decidieron poner coto a acciones como las reflejadas en 1922 en el estado de Texas, donde hubo más de 500 atentados, o en Oklahoma, con 2300 expediciones de castigo. A partir de 1930 la policía actuó con dureza y el KKK se replegó hacia el sur dejando de ser una fuerza importante y peligrosa, a juicio de la sociedad americana.

Tras la Segunda Guerra Mundial volvió a renacer y aunque de forma menos espectacular aun continúa actuando dejando a algunas personas mensajes como "Usted es un indeseable para nosotros. Márchese".

La ceremonia de iniciación del nuevo miembro tenía lugar durante la noche. Mientras una gran cruz de fuego ardía en lo alto de una colina, en un altar junto a ella se encontraba una Biblia protestante, una bandera americana y una daga, objetos sobre los que debía jurar obediencia al Klan y a sus fines.

Una fórmula de juramento era la siguiente: "Yo..., por mi propia voluntad, expresada libremente, y ante Dios todopoderoso, juro solemnemente que no revelaré a nadie que no sea miembro del...(nunca se pronunciaba el nombre de la sociedad ni se escribía), ni con palabras, ni con signos, ni con actos, ninguno de los secretos, signos, claves, santo y señas o propósitos del.,., ni dejaré saber a nadie que yo formo parte de él, ni que conozco a algunos de sus miembros; juro también que obedeceré cuantas órdenes del...emanen y me sean comunicadas. Y que así Dios me ayude".

Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017