LIBERACION BUDISTA

LIBERACION BUDISTA

El budismo suele ser definido como más que una religión, como una forma de vida que se basa en un camino de liberación, ya que la vía búdica tiene todo su orientación en la toma de conciencia de la condición doliente del hombre.

El budista considera el sufrimiento como el problema número uno de la condición humana.

Esta liberación es el punto central del mensaje búdico, del primer sermón que Buda pronunció tras haber alcanzado la iluminación.

Mensaje que enuncia en su parte principal las Cuatro Verdades:

"He aquí, oh bhiksus (monje), la Noble Verdad sobre dukkha (el sufrimiento y el dolor). El nacimiento es dukkha, la vejez es dukkha, la enfermedad es dukkha, la muerte es dukkha, estar unido a lo que no se ama, es dukkha, estar separado de lo que se ama, es dukkha, no tener lo que se desea, es dukkha; en resumen, los cinco agregados de adhesión son dukkha. He aquí, oh bhiksus, la Noble Verdad sobre la causa de dukkha. Es esa sed que origina el volver a existir y el volver a devenir, que va unida a una apasionada avidez, y que encuentra un nuevo goce tan pronto aquí como allá; esto es, la sed de los placeres de los sentidos, la sed de la existencia y del devenir, y la sed de la no existencia.

He aquí, oh bhiksus, la Noble Verdad sobre la supresión de dukkha. Es la supresión completa de esa sed, abandonarla, renunciar a ella, liberarse de ella, desligarse de ella.

He aquí, oh bhiksus, la Noble Verdad sobre el camino que lleva a la supresión de dukkha. Es el Noble Camino Octuple: la vista justa, el pensamiento justo, la palabra justa, la acción justa, los medios de existencia justos, el esfuerzo justo, la atención justa, la concentración justa".

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017