LUTERO

Protestantismo: conceptos, líderes religiosos y movimientos surgidos del protestantismo.

Martín Lutero (1483-1546), autor de la Reforma que sufrió el cristianismo en el siglo XVI.

Nació en Eisleben (Turingia) el 10 de noviembre de 1483, hijo de un minero.

Frecuentó la escuela en Mansfeld y en abril de 1501 se matriculó en la universidad de Erfurt. En julio de 1505 ingresó en la orden de los Agustinos, siendo ordenado sacerdote dos años después. En 1508 pasó a la universidad de Wittenberg para enseñar en la facultad de artes, allí alcanzó el grado de doctor cuatro años después, sucediendo a su maestro, Johannes von Staupiz en la cátedra de teología bíblica.

Dio comienzo entonces a una serie de cursos bíblicos, durante los cuales leyó mucho a San Agustín, viéndose implicado en la revolución que produjo en los estudios teológicos el desplazamiento de Aristóteles. Asimismo se encontró inmerso en la controversia de las indulgencias, protestando contra la concesión que hacía la Iglesia. Para mostrar su descontento escribió 95 tesis contra las indulgencias, colocándolas en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, enviando copias a las autoridades eclesiásticas de la zona.

Estas tesis de Lutero, escritas en latín, fueron traducida al alemán y divulgadas por todo el país. En ellas se desafiaba la autoridad papal y su potestad plena. El mantenimiento de su postura pese a haberse entrevistado con el cardenal Cayetamno y con el teólogo John Eck, provocó la promulgación de la bula papal "Exsurge domine" contra él en 1520. A la bula replicó Lutero con una serie de manifiestos teológicos: "Llamamiento a la nobleza cristiana", "Cautividad babilónica"... que hizo mella en la nobleza alemana, quien rápidamente, como es el caso de Federico de Sajonia, se decantó a su favor contra el emperador Carlos V. Vivió oculto en Sajonia bajo el nombre de Junker Georg, iniciando en el castillo de Wartburgo la traducción de la Biblia al alemán.

Su teología tuvo amplias consecuencias, sobre todo sus ataques a la misa, a los votos monásticos y al celibato de los clérigos. En 1522 tuvo que combatir contra el puritanismo legalista y el espiritualismo de personas como Thomas Müntzer y las revueltas de los campesinos.

A partir de 1530 atacó duramente las actuaciones del Papa y del emperador, aunque prosiguió sus actividades docentes.

Falleció en su ciudad natal, Eisleben, el 18 de febrero de 1546, dejando tras de si la obra de la reforma del Cristianismo en marcha.

Lutero creó una amplia corriente de pensamiento que pretendía el regreso al primitivo Cristianismo. Siempre se ha dicho que él no pretendió crear una nueva religión, sino reformar la tradición cristiana existente.

El Luteranismo, como se llamó su corriente doctrinaria, se centraba en la consideración de la Biblia como única fuente de fe que cada cual puede interpretar libremente. Precisamente esa fe es la que hace el efecto de liberar al hombre de sus pecados y lo hace justo ante Dios. Combatió también con dureza a los sacerdotes afirmando que no hay más mediador entre Dios y el hombre que el propio Jesucristo.

CRONOLOGIA DE LUTERO

1. PERIODO CATOLICO (1483 - 1517)

1483 Nacimiento de Lutero.

1505 Lutero entra en los Agustinos de Erfurt.

1507 Lutero celebra su primera misa.

1510 Viaja a Roma.

1512 1517 Celebración V Concilio Ecuménico de Letrán.

1512 1518 Lutero doctor en Teología. Cursos de Sagrada Escritura en Wittenberg.

1517 151 tesis de Carlstadlt en Wittenberg sobre las indulgencias.

1517 (septiembre). 97 tesis de Lutero Contra la teología escolástica.

2. INICIOS DE LA REFORMA (1517 - 1521)

1517 (octubre). 95 tesis de Lutero Sobre el valor de las indulgencias.

1518 Capítulo y controversia en Heildelberg.

1518 (junio). Apertura en Roma del proceso contra Lutero.

1518 (agosto). El Papa cita a Lutero en Roma.

1519 Debate en Leipzig con J. Eck, Lutero toma posición contra la infabilidad del Papa.

1520 (15 de junio). Bula Exsurge Domine "contra los errores de Martín Lutero y de quienes le siguen".

1520 (10 de diciembre). Lutero quema públicamente la Bula del Papa.

1521 (enero). Excomunión de Lutero.

1521 (mayo). Edicto de Worms. Lutero es desterrado del imperio. Persecución contra sus libros y seguidores.

3. PROTESTANTISMO

1521 - 1522 Lutero escribe Comentario al Magníficat, sobre los votos monásticos, Sermones. Reforma de Zwinglio.

1522 Lutero regresa a Wittenberg reanudando su predicación.

1524 Comienza guerra de los campesinos.

1528 Redacta Confesión sobre la Cena del Señor contra Zwinglio.

1530 Dieta y Confesión de Augsburgo.

1531 Muerte de Zwinglio.

1534 Aparece la traducción de la Biblia en alemán.

1542 Lutero ordena obispo a Nicolás Amsdorf.

1543 Calvino en Ginebra.

1545 Apertura del Concilio de Trento.

1546 Muere Lutero.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017