LUZ

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

La conexión entre la luz y la entonación (svara) de los Vedas es uno de los más profundos secretos del esoterismo. (T. Subba Row)

La luz es la mansión de Ormuzd, según los parsis; para apagar una luz, éstos hacen aire con la mano o un abanico, y si se trata de una candela, cortan el cabo encendido a cosa de unas tres o cuatro líneas por debajo del pabilo, lo llevan a su hogar y dejan que se consuma cerca del fuego

(Zend-Avesta, II, pág. 567).

LUZ

Fenómeno omnipresente, cuyas manifestaciones conocemos bien, pero cuya esencia escapa en gran medida a nuestro entendimiento.

De ahí que sea símbolo preferido para designar lo inmaterial, lo espiritual, la divinidad, pero también la vida y la felicidad.

Es frecuente una distinción bastante neta entre la luz del Sol, que simboliza la inspiración y la contemplación espiritual, y la de la Luna, que por ser luz reflejada representa la forma de conocimientos mediata, la del pensamiento racional y discursivo.

A menudo la luz se define por contraposición con las tinieblas, que pasan a representar entonces la ignorancia, el embotamiento espiritual, la degeneración o la falta de evolución moral, la muerte, las desgracias o también "lo secreto".

Las nociones especiales "arriba y abajo" (, en el pensamiento simbólico también responden a las relaciones entre luz y tinieblas.

Casi todas las concepciones del mundo basadas en la dicotomía de dos principios fundamentales se remiten a la distinción entre luz y oscuridad, por ejemplo Ormuz y Ahrimán, yinyang, ángelesdemonios, espíritu y materia, lo masculino y lo femenino ,etc.

La idea de una elevación o tránsito de las tinieblas a la luz desempeña un papel importante entre muchos pueblos por lo que se refiere a la evolución colectiva y a la individual, de ahí que muchos ritos de iniciación de hayan construido sobre dicha dualidad.

La separación entre luz y las tinieblas como primer acto de ordenación interviene en las cosmogonías de muchos pueblos.

En ocasiones los místicos se refieren a unas tinieblas que están "más allá" de la luz del conocimiento (y no "debajo"), y que simbolizan la posibilidad esencial de conocer a Dios.

En las artes pláticas la iluminación espiritual de un personaje suele representarse por medio de una aureola, un nimbo o un halo.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017