MESMER

F. Anton Mesmer (1734-1815) Nacido en una pequeña localidad cercana a Konstanz, Mesmer se sintió muy pronto atraído por las teorías del fluido universal.cuyos promotores había sido Paracelso*. Según esta teoría, todos los cuerpos vivos emiten una serie de radiaciones que pueden ser utilizadas para curar organismos enfermos. En 1766 publicó en Alemania su libro De la influencia de los astros sobre el cuerpo humano. Esta obra muestra su vinculación a la tradición de los maestros esotéricos. Por otro lado, Mesmer era también un seguidor de las teorías de Van Helmont* sobre la imantación y las virtudes energéticas que existen en plantas y minerales. Amplió estos conocimientos mediante trabajos sobre el fluido comunicativo y la imposición de manos.

Mesmer consiguió notables éxitos en Alemania, Suiza y Austria y, posteriormente, se trasladó a París. Allí instaló una clínica para atender a los enfermos, que tuvo apreciable éxito. Pronto su fama llegó a la Corte, en donde el mismo rey Luis XVI se sintió atraído por las novedosas técnicas, llegando a proponerlo para una sustanciosa pensión real. Las «curaciones» mesmerianas, a base de pases magnéticos. empezaron a hacerse famosas. Personajes de la talla de Montesquieu o La Fayette frecuentaban sus salones. Posiblemente por entonces ingresó en la masonería* siendo muy probable que perteneciese al movimiento de los Iluministas*, del que formaban parte en Francia personajes tan notables como Tayllerand o José de Maistre.

Pero su suerte empezó a cambiar cuando se agudizaron los ataques por parte de la Academia de Medicina que no aceptaba sus técnicas del magnetismo animal. Parece ser que Mesmer no se preocupó de contraatacar estos embates, y las críticas aumentaron. Las cosas llegaron al punto de que el mismo monarca, antes tan adicto a las teorías mesmerianas, tuvo que dar la orden de que el sanador abandonara el país. Tras refugiarse en Inglaterra, terminó regresando a Alemania, en donde murió prácticamente olvidado.

Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017