MONO

MONO

De gran utilidad simbólica por si vivacidad e inteligencia, pero también por su malicia y lascivia, así como por el instrumento de imitación y la avaricia agresiva.

En el Extremo Oriente a menudo simbolizan la sabiduría; son célebres los tres monos de los "establos sagrados" de Nikko, que se tapan respectivamente los ojos, las orejas y la boca, todavía hoy muy populares como emblema de la prudencia (y por tanto, la felicidad) en la vida, sobre todo en el trato con los demás: ni ver, ni oir, ni hablar.

En su origen, sin embargo, eran unos mensajeros de los dioses que delataban a éstos las acciones de los humanos; se los representa mudos, sordos y ciegos a manera de conjuro mágico.

El papión sagrado fue divinizado por los antiguos egipcios, para quienes personificaba (blanco, de gran talla, en cuclillas, itifálico y muchas veces coronado con el disco lunar) al dios lunar Thot, protector de los sabios y los escribas, y otras veces mensajero de los dioses y conductor de las ánimas.

Pero éstas son también recibidas en el otro mundo por monos malignos que intentan cazarlas con sus redes.

En muchos lugares de la India son sagrados e intocables, también actualmente.

En el arte y literatura del cristianismo suelen contemplarlos negativamente; simbolizan (a menudo portando un espejo en la mano) la degradación del hombre , esclavizado por sus vicios (aprovechando la semejanza entre monos y humanos), especialmente los pecados capitales avaricia, lujuria y vanidad. Cargado de cadenas suele representar a Satán vencido.

En la interpretación psicoanalítica el mono suele simbolizar la desvergüenza, el malestar íntimo y también (tema de la semejanza) la caricatura de la animalidad en el humano.

En el Zodiaco chino el mono es el noveno signo, correspondiente a Sagitario.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017