NYOZE

NYOZE

La palabra nyoze, que traducimos como "factor", significa, literalmente, "así" o "de este modo", "es como", "como esto", o "tal como es"

Indica la verdad universal que penetra todos los fenómenos

Es la entidad coherente, invariable, que comprende todos los fenómenos cambiantes, la naturaleza esencial de la vida

Nuestra vida cambia constantemente de uno a otro de los Diez Estados del Ser, pero tanto el Infierno como la Budeidad, tan diferentes entre sí, poseen en común los diez factores

Mientras los Diez Estados expresan las diferencias entre los fenómenos, los diez factores describen aquella pauta de la existencia, compartida por todos los fenómenos, en la que la entidad de la vida se manifiesta en cada momento

Los Diez Factores ofrecen un modo de examinar y comprender cualquier condición momentánea de la vida en su forma verdadera y exacta, ya esté esa existencia en el Infierno, en Exaltación o en otro cualquiera de los Diez Estados

Los Diez Factores aclaran los elementos que se combinan para hacernos cambiar de un estado a otro.

Antes de revelar la finalidad máxima de la vida Shakyamuni esclareció los principios fundamentales de todos los fenómenos del universo: los Diez Factores de la vida. El capítulo Hoben afirma: "La verdadera identidad de todo fenómeno sólo puede ser comprendida y compartida entre los Budas. Esta realidad consiste en apariencia, naturaleza, entidad, poder, influencia, causa inherente, causa externa, efecto latente, efecto manifiesto y su consistencia del principio al fin". Estos Diez Factores son comunes a todos los Estados de la vida desde el Estado de Infierno al Estado de Buda, de los seres vivos, inanimados, sensibles e insensibles. La diferencia probablemente insuperable entre los nueve estados de las personas comunes y el Estado de Buda está de esta manera completamente ligado. Nada separa al Estado de Buda de los nueve estados, él existe en la vida de las personas comunes. Shakyamuni continúa la explicación diciendo que todos los Budas hacen su aparición porque ellos desean despertar la sabiduría de Buda en todos los seres, mostrarle la sabiduría de Buda, motivarlos a comprender la sabiduría del Buda y conducirlos a la sabiduría del Buda. El dice: "Deseo tomar a todas las personas iguales a mí sin ninguna diferencia". "Los ideogramas chinos con que se escribe "factores" (nyoze), en esta doctrina, significan "tal como es". Así que el Buda proclama, en el sutra, que ha captado y comprendido la verdadera entidad de todos los acontecimientos y existencias individuales (todos los fenómenos) y que las describe así: la apariencia, tal como es (nyoze so), la naturaleza, tal como es (nyoze sho), la entidad, tal como es (nyoze tai), etcétera". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 8, fascículo 4, p. 31)

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017