ONIROMANCIA

ONIROMANCIA

Práctica adivinatoria que consiste en predecir el futuro mediante la interpretación de los sueños.

Su antigüedad es muy remota, pues en textos caldeos como la epopeya de Gilgamesh, escrita en el tercer milenio antes de nuestra era, se puede comprobar la importancia que alcanzan los sueños como elemento profético.

Por entonces ya se realizaban interpretaciones de sueños, y según tablillas encontradas, tanto en Sumeria corno en Babilonia se les atribuían augurios muy específicos.

El contenido de los sueños venía a ser una comunicación con los dioses, y lo que éstos decían tanto podía ser una advertencia como una premonición de hechos futuros.

No obstante, los babilonios que parece dominaban el arte de la interpretación onírica, eran ya muy cautos a la hora de hacer sus pronósticos ya que sabían que los sueños podían resultar engañosos.

En el Antiguo Testamento se concede a ciertos sueños un carácter trascendente, como el que tuvo Jacob, o el de Gedeón; no obstante, tal como se recomienda en el Deuteronomio, había que mostrarse muy prudentes a la hora de analizar y enjuiciar los sueños.

Por su parte, los griegos también concedieron gran importancia a la interpretación de los sueños. Homero establece claramente la diferencia existente entre sueños veraces y sueños falsos. Aristarco y Estrabón, siglos II y I a. C. reconocieron la importancia de los sueños proféticos. Aristóteles escribió un tratado sobre la predicción que se puede hacer por los sueños, aclarando que es importante considerar la trascendencia de algunos sueños proféticos, si bien es necesario dominar una compleja simbología para hacerlo adecuadamente.

En Roma, Cicerón, que no fue precisamente muy crédulo y criticó duramente a los augures en su obra Sobre las predicciones no dejó de tener muy en cuenta la importancia de los sueños proféticos. Al respecto recuérdese el sueño que tuvo Calpumia, mujer de Julio César, sobre la inmediata muerte de éste; o el de Bruto en que se le anticipó su derrota ante las huestes de Marco Antonio y Octavio.

En nuestro tiempo, y al margen de las investigaciones realizadas sobre el mecanismo del sueño, todavía quedan ciertas parcelas referentes a los sueños proféticos y otros fenómenos que siguen dando al sueño un carácter oculto.

Término relacionado con magia, amuletos, sistemas oraculares.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017