OUSPENSKY

Peter D. Ouspensky (1878-1947) Matemático y esoterista ruso.

Nació en Moscú, se sintió desde muy pronto atraído tanto por la ciencia matemática como por la mística y la teosofía.

En 1907 publicó su primera obra La cuarta dimensión, que constituye una síntesis de sus inquietudes, tanto científicas como espirituales.

Posteriormente, su Tertium organum y Un nuevo modelo del universo revelarán en él a un pensador de talla, y a un hombre profundamente preocupado por los problemas de la existencia humana.

El interés que mostró en su búsqueda de la Verdad y del conocimiento de lo oculto, le llevó a visitar la India en 1914.

A su regreso, en 1915, se encontró con G. I. Gurdjieff *, en Moscú.

Éste le mostró sus teorías sobre la «mecanicidad» del comportamiento humano, y la posibilidad de desarrollo personal mediante una serie de técnicas, todo lo cual constituyó una auténtica revelación para Ouspensky.

De este modo, y durante más de ocho años, permaneció al lado de Gurdjieff, aprendiendo de él lo más importante de sus teorías.

No obstante, había una serie de puntos en los que no estaba de acuerdo con el «maestro». Estas discrepancias fueron causa de la ruptura entre ambos.

Cuando, tiempo después de la separación, Ouspensky publicó Fragmentos de una enseñanza desconocida, Gurdjieff no puso obstáculos a sus seguidores para que leyeran la obra, pues sabía que lo que en ella exponía el matemático ruso se encontraba muy cerca de sus propias ideas.

Y como fruto de esta simbiosis entre la «enseñanza» de Gurdjieff y las teorías de Ouspensky, surgió una nueva institución de desarrollo personal que recibió el nombre de «Escuelas del Cuarto Camino», nombre que hacía referencia a lo que Gurdjieff había dicho sobre los caminos que tiene el individuo para realizarse: el camino del yogui, el del monje, el del faquir y, por último, el cuarto camino, es decir, el del hombre astuto, que era el enseñado por él.

Estas Escuelas han llegado hasta nuestros días, difundiéndose por todo el mundo.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017