PELADAN

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.

Joseph Peladan (1850-1915), iniciado en el mundo del ocultismo como ayudante de Stanisias de Guaita, fundador de la Orden Cabalística de los Rosacruces (1888).

Se separó de su maestro para proclamarse Supremo Jerarca del Tercer Orden de los Rosacruces Católicos.

PELADAN Josephin Peladan

Ocultista francés.

Peladan decía ser heredero de un rey babilonio que le había legado el título de Sár.

En realidad era un católico con tendencia al misticismo, que estuvo vinculado a los grupos neorrosacruces franceses del s. XIX.

Fundó una orden rosacruciana que tuvo cierto éxito, pero que se disolvió al cabo de pocos años.

En 1892, Peladan tomó parte activa en el «Salón de la Rosacruz», otra institución de corte esotérico que reunía a artistas y ocultistas.

Escribió varias obras de narrativa, crítica y teatro.

No obstante, su libro más significativo lleva el sorprendente título de Cómo convertirse en mago.

En esta obra dice cosas como la siguiente: «La Magia es el arte de sublimar al Humano y de gobernar su alma. Animal: sé hermoso; anímico, sé bueno; espiritual, tiende a lo Perfecto, restringe tu vida animal, renuncia a las acciones cívicas.

El mago es un artista de la ciencia o un sabio del arte.

Si el alma del mago no es soberanamente bella, encama de manera deforme la verdad, y esta verdad deformada es a la vez error y fealdad.»

Al referirse a Peladan, uno de sus comentaristas, André Billy, dice que el mago católico, cuyo modelo proponía Peladan era una especie de eremita laico retirado a un oratorio donde no oraba por nadie.

Siendo un hombre libre sabía que no debía abusar de su libertad. Que era un ser superior a la ética común, pues su verdadera ética era la Belleza. Pelada» sintió, pues, la belleza como una manifestación suprema; una estética de corte esotérico que debería constituir el ideal de la magia. Su salón rosacruz pretendía sublimar ese concepto de la belleza haciendo de él una especie de culto místico-esotérico.

Peladan fue indiscutiblemente el animador principal de estos salones, después de haberse disuelto la orden rosacruz que había fundado, y de la que se había autonombrado nada menos que Supremo Jerarca del Tercer Orden de los Rosacruces.

La obra de Peladan cayó en el olvido durante bastantes décadas. Antes de la guerra mundial un ocultista belga se preocupó de divulgarla, formando, a su vez, un grupo de discípulos que siguen las teorías de su desaparecido maestro.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017