RÂKCHASAS

RÂKCHASAS

(Sánscrito). Literalmente: "comedores de (carne) cruda", y según la superstición popular, malos espíritus, demonios.

Esotéricamente, sin embargo, son los gibborim (gigantes) de la Biblia, la cuarta raza de los atlantes.

[Los râkchasas, exotéricamente, son gigantes, titanes o espíritus enemigos de los dioses; son demonios, genios o espíritus malignos dotados de gran poder; atormentan con toda clase de males a la humanidad; frecuentan los cementerios, comen carne cruda, estorban o turban los sacrificios y cambian de forma a su albedrío.

Son los ogros y antropófagos de la India.

Van generalmente asociados con los yakchas (véase esta palabra), pero son inferiores en categoría a estos últimos.

Una clase de râkchasas son genios servidores de Kuvera, dios de las riquezas y guardianes de sus tesoros.

Pero los râkchasas, considerados como demonios en la teología popular inda, son designados con el nombre de "preservadores" más allá de los Himalayas.

Este doble significado tiene su origen en una alegoría filosófica, expuesta de varias maneras en los Purânas.

Dícese que cuando Brahmâ creó los demonios, yakchas y râkchasas, las cuales dos clases de demonios, tan pronto los que de entre ellos gritaron: "No, oh, dejémosle en salvo", fueron llamados râkchasas (Vichnu-Purâna, I, V).

El Bhâgavata-Purâna (III, 20) expresa de diferente modo la alegoría: "Bragmâ -dice- se transformó en noche (ignorancia) revestido de un cuerpo".

Los yakchas y râkchasas lo cogieron exclamando: "No lo perdonéis, devoradlo".

Brahmâ gritó: "No me devoréis, perdonadme".

Esto tiene naturalmente un significado oculto.

El "Cuerpo de la Noche" son las tinieblas de la ignorancia y la obscuridad del silencio y del secreto.

Así es que los râkchasas son presentados en casi todos los casos como Yogîs, Sâdhus piadosos e Iniciados, ocupación algo impropia de demonios.

El significado de esto, por lo tanto, es que, teniendo nosotros poder para disipar las tinieblas de la ignorancia -"devorarla"-, hemos de preservar la profanación de la verdad sagrada.

"Brahmâ es sólo para los brahmanes", dice esta orgullosa casta.

La moraleja de la fábula salta a la vista.

(Doctrina Secreta, II, 174, nota).

En el período épico, los râkchasas son la personificación de los aborígenes de la India, hombres rudos y bárbaros que fueron subyugados por los arios.

La voz râkchasa, tomada como adjetivo, significa: rakchásico, perteneciente o relativo a los râkchasas, infernal, demoníaco.

Expresión utilizada en mitología.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017